Zaragoza, 25 de enero de 2018.- El Partido Aragonés quiere que se reconozca la figura de la Fiducia Aragonesa y en este sentido ha presentado una Proposición de Ley para reformar la vigente ley del actual Gobierno de Aragón PSOE-CHA de 10/2015, ya que el Ejecutivo autonómico no quiere derogarla y el de España no está dispuesto a modificarla.
La figura de la Fiducia otorga plena confianza al superviviente del matrimonio para que sea él o ella quien disponga y reparta, cuando considere y en las proporciones que estime, la herencia y bienes entre los hijos o beneficiarios Y Hacienda aragonesa hace pagar a los supuestos y futuros herederos la parte proporcional de la herencia del fallecido antes de que se haya producido el reparto.
El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha dicho que la actual situación provoca que los aragoneses “paguen” por una herencia antes de recibirla, si es que la reciben al final, y sin conocer a cuánto asciende. “Queremos que se rectifique esta injusticia, que se alivie fiscalmente a los hijos herederos, y que se suspenda la liquidación tributaria hasta que fallezcan los progenitores”.
Aliaga ha recordado que el Impuesto de Sucesiones es un impuesto cedido a Aragón que puede imponer una mayor o menor presión fiscal, y ha defendido que en la legislatura anterior el PAR consiguió disminuir la presión fiscal, pese a las dificultades de la crisis económica. «Cuando estuvimos gobernando, tanto en anteriores legislaturas socialistas como en la última con el PP, logramos estar a la cabeza entre las comunidades autónomas en lo que a sucesiones se refiere; desde que en 2015 se instauró este Gobierno, la presión fiscal y los aragoneses no han hecho más que pagar», ha sentenciado Aliaga.
«Saben que está mal, y aun así nos hacen pagar a una cuarta parte de los aragoneses algo que no deberíamos”.
La diputada portavoz en materia de Hacienda, Elena Allué, que ha criticado la carga impositiva de la DGA a los aragoneses, ha destacado que «quien nada adquiere, nada tiene que pagar» y ha manifestado que en Aragón se tramitaron en 2016 un total de 30.000 expedientes de sucesiones. Desde el Colegio de Notarios aseguran que 1 de cada 4 herencias en la Comunidad está sujeta a esta figura de la Fiducia, pero que la DGA incumple con el derecho foral aragonés al girar el recibo del pago de sucesiones a los hijos.
“En 2017 la DGA recaudó 200 millones de euros solo con el Impuesto de Sucesiones” ha aclarado Allué.
Fiducia y derecho tributario
José María Bescós (PAR) y abogado de Estado explica que la sentencia del Tribunal supremo del 30 de enero de 2012 declara que no puede exigirse la tributación de la fiducia, tal y como se hacía tradicionalmente en Aragón porque los mal llamados herederos nada adquieren y conforme al art.31 de la Constitución no hay un incremento de la capacidad contributiva que justifique la exigencia del tributo. En definitiva “el Gobierno de Aragón no puede seguir liquidando y exigiendo el pago de la fiducia sucesoria tal y como actualmente se hace, con base a su ley de 2015 que no es conforme a la constitución y al principio de capacidad contributiva, dado que los hijos fiduciarios nada adquieren”. “Ni es justo ni es constitucionalmente aceptable”, ha dicho.