Zaragoza, 17-01-22.- Jesús Guerrero, portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, ha señalado este lunes que “desde el Partido Aragonés, exigimos que el Gobierno de España de una vez por todas impulse la reforma de la financiación autonómica. Lo que no puede ser es que siempre, haya gobernado quien haya gobernado en Madrid, a Aragón se le trate mal a la hora de financiar sus es servicios públicos e intentar impulsar políticas que ahonden en el beneficio de los pueblos y de las ciudades en Aragón. Pedimos al Gobierno de España que impulse la reforma del sistema para que Aragón no sea más pero tampoco menos que otros. Queremos una financiación justa para los aragoneses”.
Guerrero ha realizado estas manifestaciones tras las reuniones celebradas para valorar la propuesta inicial de revisión del sistema de financiación autonómica remitida por el Gobierno central. “El Partido Aragonés -ha asegurado- siempre ha reivindicado la reforma del sistema de financiación. Lo hemos dicho gobernara quien gobernara en Madrid. En ese sentido, siempre hemos pedido al gobierno central que se pase de las palabras a los hechos con una verdadera reforma. Es decir, no se puede primar sólo criterios de población. Hay que primar criterios de dispersión, de envejecimiento, de orografía… porque no es lo mismo el coste de los servicios públicos en Sevilla, por ejemplo, que en un pueblo de Aragón”.
El portavoz del PAR ha afirmado que “en el Partido Aragonés, no queremos que a la gente de Aragón se nos obliguen a ir a vivir a Madrid o a Barcelona. La gente de Aragón quiere vivir en Aragón y cuando digo que quiere vivir en Aragón, defendemos esa supervivencia de Aragón no sólo de los pueblos pequeños del medio rural, sino también de los pueblos medianos y también de las ciudades que muchas veces hemos perdido hemos podido observar que pueden perder población. La realidad de Aragón es que somos el diez por ciento del territorio de España y el 2,8 por ciento de la población, que apenas veinte municipios aragoneses, los más grandes, tienen más de diez mil habitantes y más de quinientos municipios tienen menos de mil habitantes. Eso pasa en Aragón como también pasa en otras comunidades de España en donde prácticamente el treinta por ciento del territorio acoge al noventa por ciento de la población”.
Jesús Guerrero ha remarcado que “el Gobierno central tiene que abordar con fuerza esa reforma del sistema de financiación que siempre el Partido Aragonés ha revindicado para que no sólo la gente no se vaya a vivir a las grandes urbes de España, sino que la gente se pueda quedar a vivir bien en los pueblos y ciudades tanto en Aragón como del resto del país”.
Pacto, unidad y principios
El portavoz del PAR ha señalado también las bases de esta reforma y los criterios para afrontarla. “Nosotros pedimos un pacto de Estado y, por tanto, en Aragón pedimos unidad de todos los grupos políticos para abordar el hecho de que la gente se pueda quedar a vivir aquí -ha dicho-. Pedimos abordar ese sistema de financiación con base en sus cuatro principios: mejorar la suficiencia financiera, aumentar la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal, consolidar la lealtad institucional y que se respete el Estatuto de Autonomía de Aragón con el convenio bilateral de financiación entre el Estado y Aragón”.
Guerrero ha incidido respecto a la lealtad institucional “porque si no se lo creen en todas las comunidades autónomas va a quedar en papel mojado ese sistema de financiación autonómica” y especialmente, acerca del Estatuto de Autonomía aragonés “que está encarnado dentro de la constitución y que aborda ese convenio bilateral para la financiación entre España y Aragón”.
“No queremos ser más pero tampoco queremos ser menos que otras comunidades autónomas con lo cual pedimos que el Gobierno de España tenga en cuenta a todos los españoles y eso también consiste en tener en cuenta a Aragón específicamente”, ha concluido el portavoz parlamentario del PAR.
Declaraciones de Jesús Guerrero-PAR: