La portavoz del PAR en la Comisión de Educación de las Cortes, María Herrero, defenderá en el pleno del jueves una iniciativa del PAR que pide al Gobierno de Aragón que prepare un plan para generalizar el primer ciclo de Educación Infantil que suponga que la oferta de plazas, contando con las de titularidad pública y concertando con la iniciativa privada, sea suficiente para cubrir la demanda «dado que este servicio de cuidado y educación de los niños menores de tres años se está convirtiendo en un servicio básico para conciliar la vida familiar y laboral». El Plan deberá incluir medidas de financiación pública que supongan que todas las familias, con independencia de su lugar de residencia, paguen, de acuerdo a criterios de progresividad, la misma cantidad. La portavoz adjunta del Grupo aragonés en las Cortes y portavoz en la Comisión de Educación, María Herrero, pedirá el jueves en el Pleno de las Cortes al Gobierno de Aragón que elabore y presente un plan para la generalización del primer ciclo de Educación Infantil que suponga que la oferta de plazas (contando con las de titularidad pública -ya sea autonómica o municipal-, y concertando con la iniciativa privada) sea suficiente para cubrir la demanda.
Herrero argumenta en la moción presentada que «este servicio de cuidado y educación de los niños menores de tres años se está convirtiendo conforme avanza la sociedad, en un servicio básico para conciliar la vida familiar y laboral». Indica que el plan deberá incluir, así lo propone y solicita «medidas de financiación pública tales, que supongan que todas las familias con independencia de su lugar de residencia paguen, con criterios de progresividad, la misma cantidad» .
Además, el PAR pide al Gobierno de Aragón que traslade al futuro Gobierno de España que salga de las elecciones del 26-J la reivindicación que salga de estas Cortes «si se aprueba la iniciativa del PAR» para que contribuya de manera estable a la financiación de este servicio.
El partido Aragonés recuerda que la Educación Infantil es una etapa educativa no obligatoria a pesar de los innumerables beneficios que se le atribuyen a la escolarización temprana. En este sentido, María Herero subraya que hay que distinguir entre el primer y segundo ciclo «en el segundo ciclo la escolarización de los niños está totalmente generalizada a pesar de su voluntariedad, además de ser gratuita».
Educación Infantil de 3 a 6 años
Aragón, a iniciativa del PAR, fue una Comunidad pionera en financiación de la generalización de la gratuidad de la Educación Infantil entre los 3 y los 6 años para dar respuesta a una realidad en la que, aunque la totalidad de los niños estaban escolarizados, la oferta de plazas públicas no cubría ni de lejos la demanda «afortunadamente el Estado incorporó en la legislación básica la gratuidad de este ciclo y se costea actualmente desde el Gobierno de España».
Educación Infantil de 0 a 3 años, necesidad social y educativa
Herrero explica que la realidad es «bien distinta» cuando hablamos de la Educación Infantil entre 0 y 3 años «en los últimos 15 años se ha promovido el crecimiento de una amplia red de Escuelas Infantiles, casi 200 en la actualidad».
Herrero indica que «a estas alturas» nadie cuestiona la necesidad de contar con un servicio de atención, cuidado y educación de los niños menores de 3 años que se ha convertido en un servicio básico para la conciliación de la vida laboral y familiar de las madres y padres «la realidad es que la respuesta que pueden encontrar las familias a esta demanda en función de dónde residan es variopinta, lo que genera desigualdades e injusticias». Así, se da el caso, «generalizando», de que en el medio rural «la demanda está prácticamente cubierta aunque con una gran disparidad de tarifas que nos parece que habría que homogeneizar, pero no es el caso del medio más urbano en el que la oferta de plazas públicas es muy inferior a la demanda».
La diputada del PAR explica que esa falta de oferta «es cubierta en la mayoría de los casos por la iniciativa privada».
Precios y criterios de admisión
María Herrero destaca a modo de ejemplo las paradojas que se dan en este ámbito. El Gobierno de Aragón tiene 11 centros propios en la Comunidad Autónoma en los que el primer criterio de admisión es la situación laboral activa de los progenitores «por ejemplo, una misma familia sin problemas económicos puede entrar en un centro del Gobierno de Aragón y no pagar nada excepto el servicio de comedor, mientras que otra con menos recursos de manera muy injusta- puede tener que buscarse la vida para buscar y pagar ir a una guardería privada».
Los precios, concluye Herrero, «oscilan entre 0 y hasta 500 euros, existiendo una oferta heterogénea según las localidades. Es imprescindible que logremos una oferta justa y acorde a la demanda que ayude a cohesionar la sociedad, que se traduzca en igualdad de oportunidades y no discrimine en función del lugar de residencia. De acuerdo, no obstante, con los recursos de cada unidad familiar».