Mora de Rubielos, 10 de diciembre de 2024. El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha anunciado hoy que su agrupación parlamentaria va a registrar una Proposición No de Ley para reclamar al Gobierno de Aragón que dé prioridad, dentro de su plan de vivienda, a la Comarca de Gúdar-Javalambre para que los nuevos pobladores, entre ellos el centenar de refugiados que permanecen en un dispositivo de acogida en Mora de Rubielos, tengan “acceso a una vivienda digna”.
Izquierdo ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación en Mora de Rubielos, donde ha visitado el dispositivo de acogida y ha conocido de mano de los responsables de Accem, entidad que lo gestiona, cómo se está trabajando con ellos y sus perspectivas de futuro. En la reunión, han estado presentes, entre otros, Julia Ortega, responsable de Accem en Aragón; y los alcaldes de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos; de Cabra de Mora, Samuel Monleón, y Amparo Atienza, alcaldesa de Alcalá de la Selva, todos ellos del Partido Aragonés.
“La vivienda es un gran problema que tiene Aragón en general y esta comarca en particular” ha señalado Izquierdo antes de añadir que en la comarca de Gúdar-Javalambre “hay unas circunstancias especiales tras la llegada de este centenar de refugiados que en breve podrán trabajar en la zona”.
Ha insistido en que es necesario que se agilicen las ayudas a la construcción de vivienda en localidades turísticas como Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Rubielos de Mora o Linares de Mora, entre otras. “El Gobierno debe demostrar su interés y su capacidad de integrar a los nuevos pobladores que llegan para trabajar”, ha apostillado.
Ha recordado que hace cuatro meses Alejandro Nolasco, el actual portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, al que ha calificado de “el vicepresidente más nefasto que ha tenido esta Comunidad”, dio una rueda de prensa en la plaza de Mora de Rubielos para avisar de que se instalaba en la localidad un centro de ‘menas’ y que “cualquier machetazo que hubiera sería responsabilidad del presidente del Gobierno de Aragón y de la consejera de Bienestar Social y Familia”. “Pues bien –ha dicho Izquierdo- cuatro meses después, en Mora no ha habido ningún machetazo ni ningún disturbio”. “Mora de Rubielos y sus vecinos han dado un ejemplo de integración social, de trabajo en equipo y de capacidad de entender los problemas que tiene la sociedad”, ha añadido.
Se ha congratulado de que 13 de los migrantes acogidos vayan a empezar a trabajar en breve y de que haya algunos empresarios que estén interesados en contratar a más. “La voluntad del municipio y de la comarca es que se integren y se queden para trabajar porque les necesitamos”, ha insistido antes de señalar que “lo que no necesitamos es a los ultras, a los radicales, a los fascistas que vinieron a asustar a un pueblo tranquilo y multicultural”. Por ello, ha exigido a Alejandro Nolasco que vayan a Mora de Rubielos “a pedir perdón por el miedo que generaron y que ya se ha olvidado gracias al trabajo por la integración que ha hecho mucha gente”.
En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Cabra de Mora, Samuel Monleón, constructor de profesión, que ha asegurado tener verdaderas dificultades para encontrar a gente que quiera trabajar en este sector y que ve en la llegada de estos jóvenes refugiados una buena oportunidad para conseguir mano de obra. Eso sí, ha señalado que hay que buscar soluciones al problema de la vivienda y al del transporte, ya que carecen de carné de conducir.
Por su parte, el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, ha destacado que la llegada de estos refugiados “no ha supuesto ningún trastorno para la población y ha generado actividad y puestos de trabajo en el municipio”. Al igual que Izquierdo y Monleón ha señalado que el acceso a la vivienda es el principal problema al que se enfrentan estos migrantes y ha propuesto la creación de “viviendas de tránsito” para aquellos que finalmente se queden a trabajar.
→ En la imagen, Izquierdo con integrantes de Accem y los alcaldes de Mora de Rubielos y Cabra de Mora, la alcaldesa de Alcalá de la Selva, así como con el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Rafael Samper.
→ Declaraciones de Alberto Izquierdo:
Reproductor de audioReproductor de audio
Reproductor de audio