Zaragoza, 10 de septiembre de 2018.- El Partido Aragonés (PAR) llevará mañana a la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón una proposición no de ley (PNL) para su debate y votación, con la intención de que pueda aprobarse una línea de ayudas extraordinaria para la reparación de caminos, destinada en exclusiva, a los municipios afectados tanto por las riadas del Ebro como por las tormentas y fuertes lluvias de los últimos meses.
La diputada Lucía Guillén, encargada de defenderla en Comisión, ha mostrado su preocupación debido a que “las tormentas y riadas han afectado gravemente a los caminos de acceso a muchas fincas, agravando la situación de los agricultores y ganaderos que ven complicada su labor diaria”. Lucía Guillén ha defendido la necesidad de que las Cortes aprueben esta iniciativa.
Con todo, subraya la diputada del PAR, Lucía Guillén, “hay que corregir cuanto antes la situación de todos y cada uno de los municipios que han sufrido daños tanto por las riadas del Ebro como por las intensas tormentas de los últimos meses, lo que requiere la colaboración de todas las administraciones”. Eso es lo que pretendemos con la presentación de esta iniciativa, ha concluido la parlamentaria.
Guillén señala que la Diputación Provincial de Zaragoza en su convocatoria pública para la reparación de caminos “no ha tenido en cuenta el grado de los daños sufridos ni la cantidad de caminos afectados, sino la superficie de los municipios que nada tiene que ver con las afecciones sufridas”.
De esta manera, municipios que han visto sus pistas y caminos rurales gravemente afectados, explica Guillén, “van a recibir unas cantidades ínfimas de ayudas que no les van a permitir hacer frente a los gastos ocasionados por las riadas”. Por otro lado, continúa Guillén, “municipios que han sufrido menos daños van a recibir unas mayores cantidades de dinero en base a su superficie”.