Zaragoza, 30 de enero de 2024. El Partido Aragonés reclama que se mantenga la tarifa plana para los nuevos autónomos de Teruel, Cuenca y Soria (zonas más despobladas del país) y que, además, se amplíe a todo el sector ya que “es una medida que favorece el desarrollo del territorio, la puesta en marcha de nuevos negocios y, por lo tanto, el asentamiento de población”.
Así se ha manifestado el secretario general del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, ante las noticias sobre la eliminación de esta medida puesta en marcha el año pasado por el Gobierno de España y que ha sido duramente criticada por las organizaciones empresariales de las tres provincias. La medida consistía en una cuota reducida a la Seguridad Social de 80 euros al mes durante tres años para los nuevos autónomos ya que este sector quedaba excluido de las ayudas estatales para el funcionamiento empresarial.
“El peso de los trabajadores autónomos en la economía de la provincia de Teruel es muy importante; son muchos los pequeños emprendedores que han apostado por montar un negocio en la zona rural, por asentarse en nuestros pueblos con sus familias y contribuir así a la lucha contra la despoblación”, ha asegurado Izquierdo.
Asimismo, Izquierdo ha defendido que esta medida, además de mantenerse, “debería extenderse a la totalidad de los autónomos de la provincia y no solo a los nuevos autónomos, ya que es un sector que debe afrontar grandes sobrecostes por el hecho de trabajar en una zona rural con escasa densidad de población y con menos infraestructuras y servicios”.
Por otra parte, ha recordado que en el pacto de investidura PAR-PP ya se incluyó la “gestión para que se amplíe, extienda y aplique, en todo su potencial asumido por Unión Europea, las medidas y ayudas de reducción fiscal y de cotizaciones laborales para las actividades económicas, empresas, establecimientos, profesionales… en zonas despobladas, concretando la bonificación del 20% de los costes laborales para empresas y autónomos en Teruel, así como en los municipios de Huesca y Zaragoza con baja densidad de población, según los requisitos exigidos por Europa.»