Zaragoza, 8 de septiembre de 2017.- La diputada del PAR, portavoz de este Partido en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Berta Zapater, ha rechazado las afirmaciones del Consejero del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya que ha manifestado que la radioterapia en Teruel “no es cuestión de dinero sino de población”, y ha asegurado que “el hospital de Teruel tiene buenas condiciones para funcionar y que existen muchas solicitudes en Aragón y hay que priorizar”. Estas declaraciones, ha subrayado Zapater son “indignantes para los pacientes e inasumibles para todos”. El PAR reivindica y reclama un nuevo hospital para la ciudad de Teruel y le pide a Celaya que no ponga excusas que “no se sostienen”. “Se escuda en la aprobación del plurianual, cuando en el presupuesto de 2017 ya había 1,2 millones para empezar”, ha subrayado Zapater que ha criticado que Celaya “no ha dado fecha de inicio”.
En cuanto al acelerador lineal para enfermos oncológicos, el PAR valora que la radioterapia en Teruel, “no es cuestión de población” como asegura Celaya. En este sentido, LA diputada del PAR, Berta Zapater, ha señalado que la atención a los pacientes “vivan donde vivan” no puede ni debe medirse por número de pacientes atendidos “todos los pacientes deben recibir el tratamiento en igualdad de condiciones”.
Zapater ha señalado que la distancia para recibir radioterapia “no debe superar los 100 kilómetros; algunas sociedades científicas hablan de un tiempo máximo de 45 minutos de viaje, cumpliendo las recomendaciones de organismos de reconocido prestigio en el mundo de la medicina».
Berta Zapater ha recordado que El Partido Aragonés propuso recientemente la compra de dos aceleradores lineales, uno para Teruel y otro para Huesca, -para que los pacientes no tengan que trasladarse a Zaragoza- que se financiarían con la dotación de 10 millones de euros que ha recibido el Gobierno de Aragón tras firmar un convenio con la Fundación Amancio Ortega que ha donado 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación.
La diputada del PAR ha lamentado que solo diez capitales de provincia de España no poseen este equipamiento, dos de ellas en Aragón, ha indicado.