Zaragoza, 8 de marzo de 2019.-Jesús Guerrero, presidente intercomarcal del Partido Aragonés en Huesca y diputado en Cortes, ha reafirmado la determinación del PAR con el apoyo a las PYMES, “sin tapujos y de forma decidida” para la creación de desarrollo y empleo. Guerrero ha señalado esta posición durante el debate, este jueves en el Pleno del parlamento, del Decreto-Ley de medidas urgentes para la agilización de la declaración de interés general de planes y proyectos. El objetivo de la norma es reducir plazos y trámites para facilitar la implantación de proyectos empresariales en el territorio, con mención específica para las Cuencas mineras.
Además de argumentar el voto favorable del Partido Aragonés, el diputado del PAR ha recordado a la Consejera de Economía del Gobierno de Aragón, que existen otras declaraciones de interés general aprobadas en Aragón, que no han contado con aportación económica alguna a lo largo de estos cuatro años en los Presupuestos de la DGA, suscritos por PSOE, CHA, IU y PODEMOS. Para Guerrero, “uno de esos casos preocupantes y más graves de abandono es el plan para el fomento de una área logística e industrial localizada en el ámbito de las comarcas de Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera, que pretendía dar un nuevo impulso a esta zona, una de las de mayor potencial en la Comunidad”. Este proyecto es de interés general desde 2013 pero ha recibido de la DGA “cero euros y cero interés” en estos últimos cuatro años.
El diputado del Partido Aragonés ha indicado que “se ha quedado pendiente y olvidada por la DGA, una iniciativa viable y pujante para la captación de inversiones y la generación de empleo, con el desarrollo de los polígonos industriales y logísticos del ámbito, mejorando sus infraestructuras y avalada en el intercambio modal carretera-ferrocarril”. Guerrero ha lamentado esa decisión del actual Gobierno de Aragón y ha manifestado el compromiso de impulso a esta área “clave por su situación y posibilidades, que se perfilaba en su día como un espacio para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa, teniendo en cuenta sus conexiones con distintos ejes y también el corredor ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París por Aragón a través de la TCP”.
Jesús Guerrero ha incidido en que “argumentar que no se continúa con el área logística-industrial porque la TCP no avanza, a la vez que tampoco se hace nada para defender y recuperar la aspiración aragonesa por la Travesía Central, es la profecía autocumplida que maneja el actual gobierno y suena a excusa cuando las autovías y el ferrocarril ya existen y ofrecen muchas opciones como se ha demostrado en la TIM”.
En cualquier caso, el PAR votaba a favor del Decreto-Ley resaltando que «cualquier medida para incentivar la implantación de empresas en el territorio contará siempre con el apoyo del Partido Aragonés» a la vez que denunciaba el retraso de esta norma, a final de la legislatura, y destacaba la necesidad de promover otras favorables a las PYMES, como la reducción de impuestos que han sido incrementados por la DGA desde 2016.