El diputado en Cortes y concejal de Monzón, Jesús Guerrero, ha reivindicado la implicación del Gobierno de Aragón para impulsar el acondicionamiento de la vía verde entre Barbastro y Monzón por Castejón del Puente, sobre el antiguo trazado del ferrocarril a Selgua. Según Guerrero, «es una cuestión de voluntad política» a fin de lograr este itinerario reivindicado en las comarcas de Somontano y Cinca Medio y con potenciales efectos positivos turísticos, culturales y sociales. Así lo ha expuesto en una pregunta parlamentaria.Monzón.- El diputado de Partido Aragonés (PAR) en Cortes de Aragón y concejal de Monzón, Jesús Guerrero, ha planteado en la última sesión plenaria del parlamento aragonés, a través de una pregunta al consejero de Vertebración territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, la necesidad de que la DGA emprenda acciones para impulsar la vía verde entre Monzón, Castejón del Puente y Barbastro que puede ser «un nuevo motor de desarrollo, atracción turística y calidad de vida en Cinca Medio y Somontano así como un nuevo punto de unión entre comarcas vecinas que tendrían una nueva infraestructura con un alto potencial a nivel cultural, social y deportivo».
Según Guerrero, «esta vía verde es una fuerte reivindicación en ambas zonas, por parte de colectivos sociales, culturales, deportivos, recreativos y económicos e instituciones de Monzón, Barbastro y Castejón, para recuperar con un nuevo uso el antiguo ramal ferroviario que unía la estación de Selgua, en el término municipal de Monzón, con Barbastro y que pasaba por Castejón del Puente. Se trata de un total de 19 kilómetros que se podrían rehabilitar y convertir en vía verde con todos sus efectos positivos».
Hay que recordar que ya en la pasada legislatura, los ayuntamientos de las localidades implicadas dieron pasos iniciales para promover este proyecto. Fueron aprobadas resoluciones favorables en los plenos municipales de Monzón, Barbastro y Castejón. Así mismo, colectivos como la plataforma «Barbastro en bici» organiza habitualmente, en coordinación con otras entidades de las tres localidades, acciones y encuentros que ponen en valor la vía verde. El año pasado, tras la reunión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de técnicos de las tres localidades, se consiguió que la empresa PRAMES redactara un «proyecto ideal» de la vía verde.
Desde el Partido Aragonés y en consenso con los representantes locales del PAR en Cinca Medio y Somontano, a través de la pregunta del diputado, se le ha reclamado al Consejero que «suscriba la petición de las tres localidades y comarcas y sea parte activa en la creación de la vía verde entre las dos comarcas, con implicación también económica al igual que se ha hecho en otras vías verdes en servicio en Aragón, junto con los ayuntamientos interesados, las comarcas, la DPH y el propio Gobierno de España, existiendo la posibilidad de que se trabajara un gran proyecto en este sentido con fondos europeos.» Además, el PAR ha reivindicado que el Gobierno de Aragón «sea parte activa en el desarrollo del proyecto por fases para que al menos se inicie de inmediato las tareas de señalización, adecuación del firme de la zona de paso y promoción de la vía verde, que no supondrían un coste importante».
Por su parte, el consejero Soro ha señalado que, compartiendo la inquietud y el fin de la vía verde, no existen competencias del Gobierno de Aragón para este proyecto y ha aludido a que el Gobierno de España tiene que contestar todavía en relación a una posible inclusión de vías verdes en Aragón para la intervención por parte del ministerio responsable. Guerrero ha agradecido «la buena voluntad» pero le animaba a que el Gobierno de Aragón se involucre de la misma forma que ha llevado a cabo con vías verdes como la de ‘Ojos negros’.
Para el diputado del PAR, «es cuestión de voluntad política. No queremos que se haga en un año sino que sea un proyecto de legislatura. No hay excusas, es una decisión que puede tomar la DGA de acuerdo con los ayuntamientos, comarcas, diputación y gobierno aragonés, que son todos actualmente del mismo ‘color político’, por lo que si quieren, pueden. De esta manera, se alcanzaría el beneficio social, cultural y económico que supondría la vía verde entre el Cinca Medio y el Somontano, progresivamente pero sin más dilaciones».