Huesca, 28-01-22.- Roque Vicente, vicepresidente del Partido Aragonés, ha manifestado que “el PAR reivindica y trabajará por mantener el proyecto olímpico para los Pirineos, con Aragón en igualdad y respeto, porque unos Juegos de Invierno en nuestra Comunidad suponen una gran oportunidad de impulsar el desarrollo aquí y ganar el futuro de esta tierra”.
El vicepresidente del PAR ha concretado que “el Partido Aragonés apoya la decisión de suspender la reunión preparatoria entre los presidentes de los gobiernos de Aragón y Cataluña que estaba en riesgo de abocarse a un desencuentro quizá definitivo respecto a la candidatura, a la vista de la actitud y declaraciones por la parte catalana. La posición de Aragón es muy firme y rotunda”.
Roque Vicente ha apuntado algunas claves al indicar que “en modo alguno, Aragón debe tolerar desprecios ni ceder en ejercer un papel principal dentro de una propuesta conjunta. El Comité Olímpico Español ha dejado muy claro que esa cooperación equilibrada es una condición y esto es fundamental. Asimismo, el Gobierno central apuntó a una cuestión de Estado. Ahora bien, desde el gobierno catalán, en sus manifestaciones, se ha planteado hasta el momento el asunto de manera inaceptable y unilateral y también dubitativa con la incidencia de la consulta en las comarcas pirenaicas que tienen prevista y también de los equilibrios políticos, territoriales y de partidos e incluso de imagen interna. Resulta muy difícil y el calendario es muy ajustado, pero si estas variables se despejaran, cabría quizá que desde Barcelona se abran a la posibilidad de un entendimiento. Desde luego, si persisten en su comportamiento, no hay nada que hacer de cara a 2030”.
Vicente ha explicado que, “desde el punto de vista del PAR, se trata de perseverar en intentar un proyecto, conjunto si aún es posible, porque es el promovido por el COE, cuya participación es positiva e ineludible, porque es el que mayores posibilidades tiene de conseguir la designación y porque el objetivo lo merece para nuestra comunidad. En cualquier caso, Aragón lleva casi 40 años en la carrera para acoger un Juegos de Invierno en el Pirineo, con planes propios muy bien valorados en España e internacionalmente como los planteados para 1998 o 2010 o las dos universiadas ya celebradas. Ese propósito olímpico de los aragoneses tiene que continuar, de acuerdo con el COE, con el Estado y con quienes quieran sumar”.