Huesca, 14 de mayo de 2018.- La portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón en materia de Desarrollo Rural, Lucía Guillén, ha afirmado que “existen demasiadas trabas, inquietudes e incertidumbres” para la agricultura y ganadería aragonesas y “junto a asuntos como el lobo, el agua, los precios y mercados…”, el porvenir de la PAC y su reforma “es una perspectiva determinante para decenas de miles de familias aragonesas”, por lo que plantea alcanzar “la unidad social y política que refuerce la posición y voz de nuestra comunidad, de todo el sector y de sus instituciones tras él, con la meta de lograr una PAC adecuada, positiva, que garantice el futuro y la vida en el campo aragonés”.
Guillén ha realizado estas declaraciones con motivo de la festividad de San Isidro Labrador “que es el día de revivir tradiciones en todo el medio rural y también de hacerse oír aprovechando la atención que genera esta jornada. Hay que reivindicar consideración y respeto, proclamando la importancia decisiva de las explotaciones agroganaderas, de la actividad generan, de su carácter transversal para la sociedad y la economía de Aragón, para el territorio y especialmente para las personas”.
Respecto a la PAC, la portavoz del Partido Aragonés ha recordado que “desde el PAR, ya hemos señalado que los primeros avances sobre las características de la reforma son negativos para Aragón pero decimos más: hace falta plantar cara con una propuesta propia unánime que, sobre todo, incorpore a todas las organizaciones agrarias aragonesas y sea respaldada de abajo a arriba. Así lo han hecho en otras comunidades”.
Lucía Guillén ha explicado que el PAR “se sumará sin fisuras a un consenso no mayoritario sino unánime, de todas las organizaciones agrarias aragonesas. Sólo así, las propuestas aragonesas tendrán el peso imprescindible para salir de Aragón y afrontar el futuro debate nacional y europeo sobre la PAC. Esas condiciones no se dan todavía”. La diputada y portavoz en Desarrollo Rural ha remarcado “objetivos como lograr que las ayudas lleguen a los profesionales del campo, que faciliten a la incorporación de jóvenes, que ofrezcan un horizonte de futuro… La lucha contra la despoblación es más que un lema. Necesita herramientas palpables y la PAC es clave”.
Finalmente, Guillén ha querido reafirmar “la trascendencia que el PAR, desde nuestro aragonesismo, otorga a la agricultura y ganadería como sector estratégico de Aragón, desde el punto de vista social, económico, vital. Tenemos de explotar todo su potencial, sin complejos, ni obstáculos, defendiendo que esta tierra necesita de su medio rural, donde este sector es parte inseparable de su realidad y viabilidad”.