El PAR reivindica un servicio de trenes de cercanías Huesca-Zaragoza y pide el apoyo de la DPH con una propuesta al pleno

El PAR reivindica un servicio de trenes de cercanías Huesca-Zaragoza y pide el apoyo de la DPH con una propuesta al pleno

Huesca, 02-03-22.- El Grupo Aragonés (PAR) defenderá en el pleno de este jueves en la Diputación de Huesca, una propuesta de resolución para que la DPH se sume a la reivindicación de “la mejora del servicio de transporte ferroviario Huesca-Zaragoza, mediante la implantación y ampliación de un sistema de trenes de cercanías entre ambas capitales”. Asimismo, la iniciativa del PAR plantea demandar desde la diputación, “las inversiones precisas en las infraestructuras ferroviarias que conectan Huesca y el Alto Aragón: desdoblamiento de la vía hasta Tardienta, apartadero y apeadero en PLHUS, acondicionamiento de la línea a Canfranc y reapertura del ferrocarril internacional, establecimiento de servicios directos a Barcelona, la reforma de la estación intermodal, etcétera”. La propuesta indica que la DPH se dirigirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y a la empresa pública RENFE.

De esta manera, el Partido Aragonés impulsa de nuevo una demanda social para dar respuesta a las necesidades de los miles de personas que cada día recorren este trayecto Huesca-Zaragoza, mayoritariamente por carretera, además de fomentar el desarrollo del “corredor” que pronto contará con nuevos activos para su dinamización.

Por un lado, el PAR señala que “la proximidad de ambas capitales, las dos ciudades más pobladas de Aragón, y la evolución de las mismas, ha supuesto un creciente flujo de relaciones y el establecimiento de nuevas realidades sociales, económicas y laborales. En este sentido, según los datos difundidos, se calcula que diariamente unas 15.000 personas realizan el trayecto entre Huesca y Zaragoza o Zaragoza y Huesca para desarrollar sus tareas profesionales, cursar sus estudios universitarios y otras actividades”.

Sin embargo, los desplazamientos “se realizan en mayor medida con vehículos particulares o en autobús”, con una “infrautilización del transporte público colectivo en tren que, en pura lógica y como sucede en otras relaciones equiparables entre ciudades españolas y europeas, debería ser usado y promovido, como corresponde a los criterios de sostenibilidad”. Las estadísticas publicadas, que únicamente incluyen los recorridos completos de los trenes de media distancia, cifran que la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc registra una media de 158 viajeros diarios; la línea Zaragoza-Huesca-Jaca, 297; y Valencia-Teruel-Zaragoza-Huesca, 395.

“El contraste con las 15.000 personas que cada día viajan entre Huesca y Zaragoza, es evidente”, para el PAR y se debe a “las limitaciones en cuanto a las frecuencias y, hasta bien recientemente, la persistencia de unidades ferroviarias absolutamente obsoletas” a pesar de “la dotación desde hace casi veinte años, de una línea completamente electrificada, aunque sin desdoblar entre Huesca y Tardienta”.

Por otro lado, la propuesta del Partido Aragonés resalta el potencial del denominado “corredor Huesca-Zaragoza”, con importantes localidades (Almudévar, Tardienta, Gurrea de Gállego, Villanueva de Gállego, Zuera…) que presenta “uno de los horizontes con mayor pujanza en la configuración de un equilibrio territorial en Aragón y en la generación de desarrollo desconcentrado”, considerando “distintas perspectivas, en proyecto o ya concretadas como, por ejemplo, la apertura del centro de Amazon Web Services en PLHUS y Villanueva (además de El Burgo), el establecimiento del cuartel general de la División Castillejos y su vinculación con las unidades con base en Zaragoza, que incrementarán este tránsito cotidiano”.

El PAR entiende que “facilitar la conexión entre Huesca y Zaragoza, con las localidades del eje de 70 kilómetros que las une, mediante el transporte de futuro y sostenible que supone el ferrocarril, tiene que constituir un respaldo determinante al crecimiento socioeconómico, como corresponde al objetivo de fomento de la infraestructuras y servicios de transporte” y así lo “pusieron de manifiesto los alcaldes de ambas ciudades en un encuentro celebrado a inicio del presente mandato”.

El Partido Aragonés también recuerda que ya en 2012, el PAR presentó una iniciativa similar en el Ayuntamiento de Huesca y en las Cortes de Aragón que fue aprobada por unanimidad, pero “diez años después, estas justas propuestas, desde la creación del servicio de cercanías hasta las inversiones y decisiones en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias, siguen pendientes y, al contrario, no se ha registrado una mejora sustancial”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies