Graus, 08-04-22.- Roque Vicente, vicepresidente del Partido Aragonés, María Jesús Morera, presidenta intercomarcal de Huesca, representantes de los comités comarcales del PAR de la zona pirenaica y alcaldes del PAR de las cuatro comarcas, así como diversos integrantes de la Comisión ejecutiva del partido, han mantenido este viernes en Graus, un encuentro para analizar la candidatura olímpica, “unas aspiración y un proyecto de máximo interés para el presente y futuro de Aragón, pero especialmente de los vecinos y empresas del Pirineo aragonés”.
En la reunión, se ha reafirmado que el Partido Aragonés respalda la propuesta de Aragón para que las comarcas pirenaicas aragonesas formen parte de la candidatura y oportunidad que suponen unos Juegos Olímpicos. “La exclusión de varias comarcas pirenaicas resulta inaceptable -según se ha expresado en la reunión del PAR- porque los efectos positivos deben llegar a cuantas más zonas y más aragoneses sea posible. En ese sentido, el proyecto que Aragón ha planteado resuelve una discriminación intolerable para valles que, además de contar con las mejores estaciones de España, quieren seguir avanzando”.
Para los representantes pirenaicos del Partido Aragonés, “los Juegos y la difusión de la propia candidatura significan avanzar en la competitividad como destino turístico, pero, al mismo tiempo, constituyen un motor para que se lleven a cabo infraestructuras pendientes, se afronte problemas como la vivienda o servicios y además, se colabore en apoyar otros medios de vida y empleo, no solamente el turismo, para todas las comarcas acojan eventos o no. La importancia del territorio de estas montañas y sus gentes se demuestra en que no sólo es seña de identidad de Aragón, sino que hace posibles unos Juegos que, de otro modo, no tendrían razón ni opción”.
Por otro lado, desde el PAR, se espera y reclama que la alternativa aragonesa, aún a falta de concretar la cuestión de la denominación, “sea valorada con altura de miras y atención al interés general por todas las partes, ya que aporta el equilibrio, respeto e igualdad que faltaba en el plan inicial. Sin esas condiciones, Aragón no puede estar de ninguna manera en una candidatura que pretenda postergarlo y tiene que trabajar por otras posibilidades. Ahora, debe imponerse el sentido común, en su significado de verdadero consenso y de iniciativa realmente compartida”.
Inversiones en la nieve
Asimismo, en el encuentro, se ha coincidido en la trascendencia de las inversiones en la nieve aragonesa, con 26 millones de euros asignados ya a la unión de estaciones en el Valle del Aragón, la telecabina Benasque-Cerler y la apertura hacia Montanuy-Castanesa. Para el PAR, “se trata de actuaciones que estaban desde hace muchos años entre las reivindicaciones de estos valles y que, al fin, a través del apoyo y gestión desde la vicepresidencia de Aragón, con Arturo Aliaga, se ha logrado impulsar. Esa es la diferencia para esos planes entre hoy y alguna legislatura anterior: la fuerza del PAR en el Gobierno y la capacidad de gestión, como ya se puso de manifiesto también al cooperar en la reapertura de Candanchú”.
Desde el Partido Aragonés, se considera que estas ampliaciones y servicios, “junto con los que deberán ir llegando y más aún si se obtienen unos Juegos, contribuirán a potenciar las estaciones y los valles en el camino a conseguir no sólo liderar la nieve en España sino, además, competir en el ámbito europeo y construir el futuro para toda esta zona”.