Zaragoza, 19 de diciembre de 2023. La Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto ha logrado sacar adelante 25 enmiendas de las 71 que presentó al proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón para 2024, unas iniciativas que suponen una cuantía total de 9.085.000 euros y que beneficiarán “a todo el territorio de una forma equitativa”, ha destacado el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, en rueda de prensa.
“Desde el Partido Aragonés presentamos unas enmiendas constructivas y realistas, con propuestas sociales, municipalistas, aragonesistas y que benefician a todo el territorio”, ha insistido Izquierdo. “Estas enmiendas -ha añadido- han servido para mejorar unos presupuestos que, de partida, eran buenos.”
Entre las enmiendas del PAR recogidas en el informe de la Ponencia de Presupuestos de las Cortes de Aragón, destacan tres tanto por su cuantía como por su repercusión en el territorio, especialmente en las entidades locales. “El Partido Aragonés es un firme defensor de las entidades locales, especialmente de aquellas más pequeñas y con menos medios y, por ello estamos muy satisfechos de que hayan salido adelante varias iniciativas que contemplan ayudas basadas en la equidad, en dar más al que menos tiene”, ha señalado Izquierdo.
La primera de ellas supone la creación de una línea de ayudas a los ayuntamientos para la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua a los municipios mediante la modernización y sostenibilidad de los mismos como, por ejemplo, con sistemas como el bombeo con energías renovables. La partida contemplada en la enmienda es de 3 millones de euros.
La segunda, también por valor de 3 millones de euros, conlleva la implementación de una línea de ayudas para la consolidación y restauración del patrimonio cultural, una de las principales riquezas de los municipios.
También ha salido adelante la enmienda relativa a la creación de un programa para el fomento de vivienda rural por valor de 2 millones de euros, cuyo objetivo es fijar población y captar nuevos vecinos en los pueblos donde, según Izquierdo, “hay una verdadera necesidad de vivienda”.
Solidaridad infantil
Por otra parte, se ha aprobado la enmienda del Partido Aragonés que proponía la creación de un programa de solidaridad infantil destinado a actuaciones para los niños afectados por situaciones humanitarias en la que inicialmente se planteaba una partida de 250.000 euros y que finalmente ha quedado en 200.000 tras ser transaccionada.
Además, se ha aprobado la propuesta que recogía un convenio con UNICEF, mediante la concesión de una subvención nominativa por valor de 100.000 euros, cuyo objeto es la realización de actuaciones relacionadas con la infancia.
Varios
Izquierdo ha querido destacar la enmienda del PAR relativa a la creación de un proyecto de sensibilización sobre los servicios que ofrecen las comarcas (100.000 euros), el incremento de 50.000 euros de la partida destinada a ayudas asociaciones para promocionar y mantener las razas autóctonas o la subida de 20.000 euros de la partida destinada a la fusión de cooperativas.
También ha salido adelante la propuesta del Partido Aragonés para la celebración de un convenio con CEOE de Teruel para la ayuda a la lucha contra la despoblación y otra por la que se incrementa en 50.000 euros (la partida resultante es 600.000) la cuantía destinada a las ayudas a ganaderos por los ataques de lobos y osos.
Asimismo, gracias a una enmienda presentada por esta formación política, se ha incrementado en 15.000 euros la partida de los presupuestos destinada a ayudas para escuelas taurinas lo que supone duplicar la cuantía prevista.
Deporte
El informe de la Ponencia incluye también la aprobación de dos enmiendas del PAR vinculadas al mundo del deporte: el incremento en 100.000 euros de la partida destinada a Juegos Escolares (la cifra inicial era de 250.000) y la creación de una línea de ayudas por valor de 100.000 euros a los gastos derivados del transporte de los clubes deportivos que representan a Aragón en los Campeonatos de España que, hasta ahora, sufragaban las familias.
Enmiendas al articulado
Izquierdo ha informado, además, de que de las 25 enmiendas del Partido Aragonés admitidas, dos corresponden al articulado. La primera de ellas, que fue transaccionada en la Ponencia de Presupuestos, afecta a la disposición adicional duodécima relativa al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos, que contaba con una partida inicial de 1.267.371,72 y que, gracias a la enmienda del PAR, sube a 1.407.371,72 euros, lo que supone un incremento de 140.000 euros. La enmienda inicial del Partido Aragonés proponía un incremento de 400.000 euros.
Asimismo, gracias a esta enmienda del PAR se ha incrementado del 20% al 30% de este fondo la partida destinada a proyectos de cooperación al desarrollo.
La segunda de las enmiendas al articulado se refiere a la disposición adicional decimosexta relativa a la enseñanza concertada, propuesta que también ha sido transaccionada. La enmienda inicial del PAR proponía que “se podrá incrementar un 3% del presupuesto destinado a educación concertada el importe destinado a la partida de otros gastos (actualmente es 1%)”. Finalmente, el Partido Aragonés ha logrado que se suba el porcentaje al 2%.
No obstante, sí que ha salido adelante una enmienda del PAR por la que se duplica la partida destinada a Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, pasando 10.000 a 20.000 euros.
El portavoz del Partido Aragonés se ha mostrado “moderadamente satisfecho” ya que no han salido adelante algunas cuestiones históricamente reivindicadas desde su formación política como las tres enmiendas al articulado referidas a la demanda de los trabajadores interinos relativa al cumplimiento de la Ley 20/2021 de medidas Urgentes para la Reducción de la temporalidad en el Empleo Público. “Nos hubiera gustado sacar adelante esta propuesta para dar respuesta a estos empleados públicos, que llevan años reivindicando estabilidad laboral”, ha señalado Izquierdo.
Tampoco ha recibido los apoyos suficientes la enmienda relativa a la financiación de la enseñanza concertada que contemplaba un incremento de 4 millones de euros. Izquierdo ha lamentado que finalmente no se aprobara ya que, ha asegurado, “desde el PAR apostamos por reforzar la colaboración público-privada para un servicio tan esencial como es la educación”.
Asimismo, ha sido rechazada una enmienda del Partido Aragonés relativa a las condiciones del personal funcionario interino docente por la que se reducía de 210 a 180 el número de días necesarios para prorrogar su nombramiento hasta el 31 de agosto.
→ Declaraciones de Alberto Izquierdo