Zaragoza, 4 de junio de 2020.- El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragonés, Jesús Guerrero, rechaza la pretendida ampliación del minitrasvase que Cantabria viene solicitando al Gobierno de España desde hace dos años. En esta ocasión, recuerda Guerrero, el pasado mes de marzo lo autorizó el Consejo de Ministros a la espera de conocer los informes, que en el caso de Aragón es negativo. En este sentido pide al Gobierno de Sánchez que busque «otra alternativa» que no perjudique a los aragoneses. En este sentido Guerrero señala que sería «muy peligroso» dar carácter indefinido y de permanencia a la ampliación del minitrasvase y que podría crear «precedentes».
Los casi 5 hectómetros cúbicos añadidos a los 18,6 hectómetros cúbicos actuales, ha indicado, «sobrepasa con creces el caudal necesario para cubrir las necesidades de boca de la zona demandante», lo que «nos hace pensar en que parte del suministro podría estar destinado a otros usos».
Estatuto de autonomía
Jesús Guerrero ha pedido al Gobierno de España el máximo respeto a los derechos de los aragoneses en materia hidráulica, que vienen recogidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón, cuya Disposición Adicional Quinta obliga a los poderes públicos aragoneses a velar para evitar trasvases de las cuencas hidrográficas de las que Aragón forma parte, dentro del principio de unidad de cuenca.
Limpieza del Ebro
Jesús Guerrero (PAR) ha exigido al Gobierno de España que ejecute la partida económica de 10 millones de euros que logró incluir el PAR en los prorrogados Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la limpieza del cauce del Ebro «ese es otro derecho de los aragoneses, que defendió y consiguió el Partido Aragonés en las Cortes Generales y que permanece sin ser satisfecho». Además, y por último, el portavoz parlamentario ha reclamado las obras del Pacto del agua pendientes en la Comunidad Autónoma.