Zaragoza, 12 de septiembre de 2018.- El Partido Aragonés (PAR) se suma a la propuesta de ATA y UPTA y ha lamentado que Aragón sea una de las Comunidades que más autónomos ha perdido en el último año. El diputado portavoz del PAR en materia de economía, industria y empleo, en las Cortes, Jesús Guerrero, ha declarado que el PAR “está preocupado” por un sector que en Aragón representa a 105.000 autónomos «que necesita respuestas rápidas, y que es un colectivo vital para el crecimiento del tejido productivo aragonés”.
Durante el año pasado, destaca el diputado del PAR, Huesca (-1,3% autónomos) y Teruel, que encabeza la pérdida de trabajadores autónomos (-1,4%) “fueron dos de las provincias que más perdieron de toda España”. Zaragoza (-0,3%).
Por eso y con todo, subraya Guerrero, queremos trasladar al Gobierno de España “la realidad de Aragón en función del tipo de Autónomo existente, con el objetivo de tomar una decisión favorable a nivel general en relación a la elección de la base de cotización más óptima y potenciar las medidas de protección social necesarias para un sector clave en nuestra Comunidad”.
El PAR indica que tras estudiar la petición conjunta que se va a realizar al Gobierno de España por parte de ATA y UPTA, “se suma a la misma mediante una Proposición No de Ley de apoyo a los autónomos de Aragón que insta al Gobierno de España a:
1- Hacer valer la propuesta conjunta que ATA y UPTA le han hecho llegar para que los “Autónomos” coticen en función de sus ingresos reales, a través de un sistema de cinco tramos de cotización con el matiz de que la elección de la base de cotización siga siendo voluntaria:
a) Los autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al salario mínimo interprofesional (SMI) cotizarían a la Seguridad Social 50 euros mensuales, aunque para ello tendrán que acreditar (con su declaración fiscal) que no sobrepasan el SMI.
b) El segundo tramo comprende a los autónomos con ingresos superiores al SMI y hasta 30.000 euros anuales, que no tendrían que pagar más de cotización al finalizar el año fiscal aunque eligieran la base mínima.
c) Los autónomos que ingresen anualmente entre 30.000 y 40.000, aunque podrán elegir libremente la base, cotizarían sobre 14.000 euros, el equivalente a la base del Grupo 1 del Régimen General.
d) En el caso de los autónomos con ingresos de entre 40.000 y 60.000 euros se plantea una base de cotización de 18.000.
e) Para más de 60.000 euros, la propuesta de ATA y UPTA es una base de 24.000 euros anuales.
Guerrero explica que, en todos los casos las regularizaciones por las diferencias de base de cotización se harían siempre a posteriori, una vez conocidos los rendimientos netos declarados. Ahora bien, a efectos de prestaciones futuras, señala, “los autónomos cotizarían por la base completa establecida en cada tramo. De este modo, aunque un autónomo optara por cotizar por la base mínima todos los años y hacer posteriormente las correspondientes regularizaciones con la Seguridad Social una vez finalizado el año fiscal, sus prestaciones se calcularían sobre las bases fijadas para cada tramo -14.000, 18.000 y 24.000 euros en los tres últimos tramos-“.
2.- Establecer un sistema de incentivos fiscales para aquellos autónomos que quieran elevar su base de cotización a la Seguridad Social por encima de la mínima, en las mismas condiciones que tienen las aportaciones a los planes de pensiones privados, todo ello en el marco de una potencial reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
3.- Potenciar desde el Gobierno de Aragón las medidas de protección social resultantes de las negociaciones existentes entre el Gobierno de España y las organizaciones representantes de los Autónomos a nivel de Aragón y España, así como cualquiera que se pudiera incorporar o impulsar desde la Comunidad en beneficio de los Autónomos de Aragón.