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El PAR solicita el desdoblamiento de la N-II así como mejoras de conexión entre ésta y la antigua autopista AP-2, al objeto de evitar el alto grado de siniestralidad que continúa

El PAR solicita el desdoblamiento de la N-II así como mejoras de conexión entre ésta y la antigua autopista AP-2, al objeto de evitar el alto grado de siniestralidad que continúa

Zaragoza, 10 de julio de 2023. Tal y como indica el Presidente del Comité Municipal de Zaragoza del Partido Aragonés y candidato del PAR al Senado, Jesús Martín, “el desdoblamiento de la N-II continúa siendo una necesidad en Aragón, dada la siniestralidad que se sigue comprobando y la ausencia de algunos elementos esenciales en la antigua AP-2 sobre todo para el transporte pesado (áreas de descanso, zonas de aparcamiento seguro y, especialmente, ramales de conexión entre ambas vías). La liberalización del peaje de la AP-2 no debe suponer en ningún caso abandonar el desdoblamiento de la carretera nacional.”

Efectivamente, la liberalización de la AP-2 en septiembre de 2021, supuso un alivio para los usuarios de la N-II y el alto grado de siniestralidad que soportaban. Sin embargo, en los últimos tiempos, los datos continúan siendo preocupantes, y la siniestralidad parece que también se contagia hacia la AP-2. Son varios los accidentes que han seguido ocurriendo con resultado de pérdidas de vidas.

Como bien han denunciado los colectivos de transporte implicados, las causas por las cuales la siniestralidad continúa ofreciendo datos muy duros en esta vía son claramente reconocibles. En primer lugar, la N-II está sufriendo determinado abandono en lo que a su estado de conservación y mantenimiento se refiere. “Resulta obvio que desde el Gobierno central entendieron que la liberalización del peaje de la AP-2 iba a ser suficiente, pero el deterioro de la N-II continúa siendo cada vez mayor”, ha manifestado Jesús Martín. Por otro lado, los trayectos por la AP-2, donde también se están produciendo nuevos accidentes, provoca varios problemas a los camioneros, en el sentido de la poca conectividad de la autopista con la carretera nacional, lo cual provoca que muchos transportistas continúen optando por la carretera ordinaria que, en estos momentos, requiere claramente y como mínimo de mejor conservación. Además, los transportistas requieren más zonas de aparcamiento seguro y de descanso.

Por todo lo anterior, Jesús Martín ha reivindicado como solución estructural para esta importante vía de comunicación, el desdoblamiento de la carretera nacional II y su conversión en autovía liberalizada, con un estado del firme y unos servicios dignos para todos los usuarios, especialmente para el transporte pesado. “No podemos permitir que Aragón quede pospuesto en la cola de las inversiones del Estado en carreteras, mientras éste invierte grandes cantidades en infraestructuras en otros territorios. Aragón requiere unas vías de comunicación terrestre dignas y propias del siglo XXI para su desarrollo y vertebración. Los índices de siniestralidad, con un goteo de muertes y desgracias personales cada año, son sencillamente, inaceptables”.

Martín realiza estas declaraciones, además, en unos momentos en los que miles de aragoneses deben hacer uso de dicha vía para acudir a sus lugares de vacaciones y descanso.

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