La diputada del Partido Aragonés (PAR) portavoz de Educación en las Cortes, María Herrero, ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, para que dé cuenta del comienzo del curso escolar y le ha pedido que sea más humilde para ser más creíble. «Vende pequeñeces» como si fuesen grandes logros e incluso vendió el Plan de Infraestructuras que «ni siquiera se ha presentado». La diputada del Partido Aragonés (PAR) portavoz de Educación en las Cortes, María Herrero, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, y criticado que Mayte Pérez tiene una «gran habilidad» para «maquillar la realidad», dado que vende «pequeñeces» como si fuesen «grandes logros». El Plan de Infraestructuras, ha dicho, todavía no se ha presentado ya que en abril vino a esta Cámara para hablar de las previsiones del proyecto pero la realidad es que «no se ha presentado» y que el propio Ejecutivo ha reconocido que para esta iniciativa «todavía se está buscando financiación». A la consejera «le falta «humildad» para ser más creíble, ha resaltado.
En cuanto a la disminución de las ratios de alumnos, Herrero ha señalado que han bajado sólo en algunas zonas «menos demandadas» y sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha precisado que aunque se comprometieron a paralizarla, no lo pueden hacer ya que es de obligado cumplimiento «están recibiendo un revés detrás de otro» en sus intentos.
Con todo, la diputada del PAR sostiene que el problema son «las falsas expectativas que generan». Los libros de texto también iba a ser «gratuitos» y eso tampoco ha sucedido.
Respecto a las becas, María Herrero ha matizado que el Gobierno anterior PP-PAR creó las becas de comedor que no existían, dado que sólo había «algunas ayudas en 17 localidades de la Comunidad», pero no unas subvenciones generalizadas. Por ello, ha criticado que haya diputados que digan que ese Ejecutivo las disminuyó. «No es cierto y eso también hay que aclararlo», ha enfatizado.
Por último Herrero ha mostrado su preocupación y lamentado que la jornada continua «pueda poner en peligro la viabilidad de los comedores». Ha insistido en que las clases extraescolares para los niños que se quedan más tiempo en los centros «no son gratuitas» y ello le hace dudar de que «estén al alcance de todos los alumnos».
Además en algunos colegios como el de Valdespartera I o el San Jorge, ha faltado mobiliario. «En vez de asumirlo y pedir disculpas, la consejera ha estado negando que hubiese algún tipo de problemas».
Propuestas «pendientes» del Grupo Parlamentario Partido Aragonés
María Herrero ha recordado que existe una iniciativa del PAR de financiación de la escuela concertada «pendiente de debate» y una interpelación para hablar de los servicios complementarios de la política de libros, comedor escolar y actividades extraescolares». Además, también ha recordado la proposición impulsada por el PAR, que ya fue debatida y aprobada en el Parlamento hace casi un año para llegar a un Pacto por la Educación y criticado que «todavía no se ha constituido una comisión para trabajar en el acuerdo.