Huesca, 2 de abril de 2019.- El Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca ha planteado una propuesta de resolución, que defenderá en el próximo pleno, a fin de que la DPH manifieste “su apoyo institucional a la inscripción de la candidatura de la Jota Aragonesa en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO iniciada por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, y actualmente en curso”.
Así mismo en la iniciativa del PAR se insta “al Gobierno de Aragón a que, de acuerdo con todas las entidades y aragoneses implicados (Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Cachirulos de Aragón, Fonoteca de la Jota, grupos folclóricos y escuelas de jota, Comunidades Aragonesas en el Exterior, estudiosos e investigadores, intérpretes…), impulse y mantenga las gestiones precisas en el largo procedimiento necesario” hasta lograr la citada inscripción.
La propuesta del Partido Aragonés insta también “al Gobierno de España a que, realizada la solicitud por parte del Gobierno de Aragón y obtenido el respaldo del Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la cultura de la Jota Aragonesa en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.
El portavoz del PAR, Joaquín Serrano, entiende que “el Alto Aragón es un territorio y sociedad que son especiales exponentes de los valores de la Jota Aragonesa como un bien común, social, cultural y de nuestra identidad, aportando personalidades destacadas e intérpretes o creadores que, a lo largo de siglos y en nuestros días, han contribuido a configurar estilos, dar continuidad a esta manifestación propia y actualizarla de manera que ha llegado con extraordinario y renovado vigor hasta hoy”.
Así lo detalla Serrano en la exposición de motivos de la propuesta, dirigida a conseguir que la Diputación de Huesca se sume a los posicionamientos de apoyo a la Jota, ya acordados por el Congreso de los Diputados, las Cortes de Aragón o entidades locales.
El portavoz del Partido Aragonés ha recordado que “fue el PAR quien impulsó el primer reconocimiento a la Jota para fuera declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en Aragón, hace unos años. Ahora aspiramos a tanto como merece por su importancia y presencia universal”.
Según Serrano, las comarcas altoaragonesas “forman parte del corazón de esta expresión y símbolo” como se demuestra en “la actividad de grupos y escuelas de jota en numerosas localidades, la pasión por el folclore en todas las celebraciones, la profusión de estudios, el recuerdo de los grandes joteros como figuras insignes, la utilización de lenguas y modalidades lingüísticas altoaragonesas para cultivar la jota, el éxito de obras y espectáculos con el folclore como eje, el interés entre los más jóvenes de la mano de sus mayores transmitido incluso entre quienes tuvieron que marchar…”. Con todo ello, “se conforma una realidad que hunde sus raíces por varias generaciones, en todas nuestras comarcas” y “el Alto Aragón se encontraría particularmente concernido y orgulloso de que finalmente llegue a incorporarse la Jota Aragonesa como Patrimonio de la Humanidad”.
El portavoz del PAR indica también que “es momento oportuno para constatar y declarar este apoyo, ya que precisamente esta primera semana de abril, se reúne en Orense, el Consejo de Patrimonio donde Aragón presentará esta candidatura, a fin de iniciar el proceso, que puede ser largo, como se conoce por experiencias anteriores” y “en el que será preciso cuanto mayor respaldo, mejor. Tenemos que hacerlo y alcanzar esa inscripción”.
- El texto completo de la iniciativa está disponible en http://cort.as/-GMg3