Zaragoza, 7 de junio de 20018.- La diputada portavoz del Partido Aragonés (PAR) en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Berta Zapater, ha propuesto a la DGA que se acoja al mayor número posible de contratos-marco con el Ministerio de Sanidad para la compra centralizada de medicamentos. También le insta a que en aquellos medicamentos que no puedan acogerse a este contrato marco del Ministerio, el Salud saque a concurso la compra de los fármacos más utilizados en las farmacias hospitalarias. También a que realice un contrato centralizado de compras de medicamentos más utilizados y de productos sanitarios en los centros socio-sanitarios dependientes del Gobierno de Aragón. De esta manera, ha dicho la diputada del PAR, estaremos “rebajando el altísimo gasto que soporta Aragón”. Todo, ha subrayado Berta Zapater “llegando a acuerdos con el Colegio de farmacéuticos y con las oficinas de farmacia del territorio”.
Berta Zapater explica que la selección pública de fármacos se ha convertido en uno de los pilares de la contención del gasto farmacéutico para las Comunidades Autónomas dentro de lo que sus competencias les permiten.
En los primeros 4 meses de 2018, apunta la diputada, llevamos gastados 7 millones más que en el mismo periodo de 2017”. Según Zapater, todo apunta a que en cómputo anual de 2018 el gasto aumentará en 28 millones de euros”.
En 2018 se estima, con estos datos, que el total del gasto farmacéutico “se acercará a los 350 millones”, unas cifras “desorbitadas e insostenibles”.
“Si hacemos bien las cosas”, ha dicho la diputada del PAR, estaremos consiguiendo que el gasto se reduzca, y eso es lo que “queremos desde el Partido Aragonés”.
Para Berta Zapater una población envejecida y con dolencias crónicas hace que se incremente el gasto farmacéutico para la Comunidad Autónoma. Además, “una ley estatal que tiene las competencias en materia de medicamentos, que no permite ajustar el precio de los mismos por Autonomías, y con un plan de racionalización del medicamento en Aragón que no termina de funcionar, lleva a Aragón a soportar un gasto farmacéutico que supone más del 25 % del gasto corriente del Servicio aragonés de salud y cada año va en aumento”.
Zapater ya advirtió en su momento, a finales de 2016, que Aragón era la Comunidad Autónoma que más aumentó el gasto farmacéutico solo superado por Ceuta. “Un 7,59% más de gasto farmacéutico en el mes de agosto de 2016, 15 millones más que en todo el 2015 a falta de casi 3 meses por contabilizar en ese año”. Con todo, y tras lamentar el informe de la Cámara de Cuentas, que censura la compra “irregular” al fiscalizar el primer ejercicio del actual Gobierno PSOE-CHA, -el Salud adjudicó sin contrato casi 200 millones en producto de farmacia en 2016-, lo que el Partido Aragonés pretende, ha subrayado Zapater, es que se adopten las medidas que “aportamos” para ahorrar costes y bajar hasta el límite de lo posible el “insostenible” gasto que tenemos, y que el Servicio Aragonés de la Salud elabore correctamente sus presupuestos y ponga en marcha medidas para que los centros sanitarios tramiten expedientes de contratación bajo el estricto cumplimiento de la ley”.