Zaragoza, 31 de mayo de 2017.- La diputada portavoz del Partido Aragonés (PAR) en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales en las Cortes de Aragón, Elena Allué, ha presentado en las Cortes una propuesta (PNL) para su debate y votación en pleno, que insta al Gobierno de Aragón a que inicie los trámites “urgentemente” para poner en funcionamiento “centros de emergencia” en Huesca y en Teruel, como “recursos públicos propios” dirigidos a mujeres víctimas de violencia.
La impulsora de esta iniciativa la diputada Elena Allué, ha señalado que Zaragoza cuenta con un Centro de Emergencia en Zaragoza desde 2004, mientras que en las provincias de Teruel y Huesca “lo resuelven con otro tipo de alojamientos alternativos que no se ajustan a los estándares de calidad, seguridad y servicio público que tiene que ofrecer una Administración pública como el Gobierno de Aragón”.
Allué ha recordado que la última Memoria publicada por el Instituto Aragonés de la Mujer el año 2015 se saldó con “56 mujeres víctimas de violencia machista en España”. Se hicieron “3.140” llamadas al teléfono 24 horas; “1017” mujeres fueron atendidas en el turno de guardia por violencia de género, otras “1.809” en la asesoría jurídica, “1852” en la asesoría psicológica. Además, “174” denuncias fueron presentadas en Aragón y se concedieron “389” órdenes de protección.
En Aragón “179” mujeres cuentan actualmente con dispositivo de alarma mientras que otras “183” y “154 menores” han pasado por las diferentes modalidades de alojamientos en casas de acogida, centros de emergencia o pisos tutelados.
Educación en valores, mayor implicación de las administraciones y más recursos públicos
Elena Allué sostiene que hay que dedicar más recursos humanos y económicos para prevenir “educando en valores de igualdad” desde la más temprana infancia, “invirtiendo en recursos de protección a las víctimas”, dando “formación a los profesionales” y ayudas que coadyuven a conseguir la “independencia y separación de la víctima de su agresor”, modificando las leyes que no terminan de proteger a las víctimas y que causan daños irreparables cuando se está ya en el final del camino judicial. Pero es igualmente importante, insiste, “invertir en recursos públicos” que aseguren, en este caso, la “asistencia de calidad” en los primeros momentos en que se producen las agresiones “se produzcan Huesca, en Teruel o en Zaragoza”. “Todavía queda mucho camino por recorrer” en el que todas las Administraciones públicas “deben comprometerse en la mejora de las prestaciones y servicios dirigidos a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijos e hijas”.