Zaragoza, 1 de marzo de 2018.- El diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha mostrado su preocupación al haberse roto desde 2016 la tendencia al alza que en Aragón se había producido durante cuatro años consecutivos en el aumento de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El año 2017 “no ha sido mejor”, lamenta Guerrero quien ha criticado que falta solo un año para acabar la legislatura y el Gobierno de Aragón PSOE-CHA no ha cumplido su «compromiso» de realizar un proyecto de ley específico para este colectivo.
Con todo y así las cosas, el diputado del PAR ha presentado en el Registro de las Cortes de Aragón una proposición no de ley que insta a la DGA a crear un programa especial de fomento del trabajo autónomo, para potenciar a este colectivo en Aragón, complementario con las líneas que implemente el Gobierno de España para fomentar la tarifa plana, una mayor libertad para elegir y cambiar la base de cotización, mejoras en la protección e incentivo en las ayudas en los casos de maternidad, paro o pensiones entre otros. El programa deberá contemplar mediadas de información, sensibilización y acompañamiento para canalizar todas las convocatorias públicas de ayudas a la implantación de nuevos trabajadores autónomos en los sectores de la industria, el comercio, el sector energético, los servicios, la agricultura y la ganadería con el objetivo de incrementar la base de trabajadores autónomos en todo el territorio. Además, el Gobierno de Aragón deberá traer a las Cortes de Aragón la Ley Fomento del Emprendimiento y Trabajador Autónomo en el plazo de tres meses.
Guerrero critica que desde el Gobierno de Aragón PSOE–CHA, con apoyo presupuestario de Podemos e IU, las promesas electorales en materia de Autónomos no se han cumplido, siendo “nuestra” Comunidad una de las pocas autonomías donde se da un “descenso descontrolado del número de autónomos en los tres últimos años, mientras que los datos nacionales hablan de un crecimiento que supera las 45.000 personas”. Y mientras, reprueba Guerrero, la Ley que “todavía no está ni se la espera es la de ámbito autonómico, una promesa que el presidente de Aragón llevaba en su programa pero que de momento se ha postergado”.
Esa tardanza, defiende el diputado del PAR, refleja la “escasa voluntad política del Gobierno autonómico y lo poco que ha importado en los últimos tiempos al Ejecutivo el colectivo de los autónomos”.
Por otra parte el diputado Jesús Guerrero apunta que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha cerrado 2017 en Aragón con 729 autónomos menos, lo que supone un descenso del 0,7 por ciento respecto al cierre del ejercicio en 2016, y recuerda que Aragón empezó ese año con 105.649 autónomos y lo acabó con 104.920. “Esta es una mala noticia para la Comunidad”. La iniciativa que presentamos pretende “devolver a Aragón la tendencia al alza”.
El diputado del PAR, ha manifestado que Zaragoza ha perdido “237 autónomos (0,3 %), y se sitúa en 68.927 personas adscritas al RETA a finales de diciembre de 2017”.
Teruel encabeza la pérdida de trabajadores autónomos
Teruel (-1,4 %) encabeza la pérdida de trabajadores autónomos con “194 menos” quedándose en “13.574”, mientras que en Huesca se han dado de baja del RETA “299 personas, un -1,3 %, y se sitúan en 22.418”. En España, ha dicho Guerrero, el RETA ha cerrado el pasado año con un aumento de “10.468 autónomos (+0,3 %), hasta las 3.204.678 personas”, aunque han sido “nueve”, indica, las comunidades autónomas que han perdido trabajadores por cuenta propia, encabezadas por Asturias con una pérdida del 1,4 %, mientras que Madrid lidera el aumento de autónomos con un 2,2 % más.