Zaragoza, 31 de agosto de 2018.- El Partido Aragonés urge al Gobierno de Aragón presidido por el socialista, Javier Lambán, a que elabore el Plan de Retorno Joven de Aragón cuya preparación ya anunció durante el debate sobre política general de 2016. Así lo ha explicado la diputada, Elena Allué, impulsora de la iniciativa.
El PAR valora que es necesario “fijar la población joven al territorio para luchar contra la despoblación” y por ello se hace urgente que el Gobierno de Aragón “apruebe cuanto antes el anunciado Plan de Retorno Joven que pueda revertir la situación a los jóvenes que tuvieron que salir de Aragón en busca de oportunidades”. Para ello ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley que se debatirá próximamente en el Parlamento.
La elaboración de un estudio socioeconómico sobre el impacto de la emigración en la economía de Aragón y que el Plan de Retorno Joven en Aragón recoja el impulso de un pasaporte para jóvenes emigrados y la puesta en marcha de una plataforma donde puedan inscribirse tanto jóvenes aragoneses que trabajan en el extranjero como empresas implantadas en Aragón interesadas en facilitar su retorno, son medidas incluidas en la PNL y que esta formación considera indispensables.
Fuga de talentos (más de 5.000 en los últimos años) e impacto en la economía aragonesa
El PAR considera que la fuga de cerebros es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta Aragón y uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los jóvenes aragoneses.
Para Elena Allué la fuga de talentos repercute en el “presente y futuro de la economía aragonesa”. “Sería conveniente que el Departamento de Economía elaborara un estudio económico de las graves consecuencias que podría tener en la economía aragonesa”.
Las elevadísimas tasas de paro juvenil en Aragón y las escasas posibilidades de facilitarles empleo han hecho que, en los últimos años, “más de 5.000 jóvenes aragoneses se hayan ido a vivir al extranjero, en lo que se puede considerar una auténtica sangría migratoria de aragoneses hacia el exterior” según denuncia Elena Allué, quien ha señalado que la crisis y la coyuntura económica y laboral de los últimos cuatro “les han obligado a buscar salidas ocupacionales fuera del territorio nacional. Para el PAR este es un problema “que hay que solucionar urgentemente”.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El PAR insta al Gobierno de Aragón a aprobar de manera urgente el Plan de Retorno Joven aragonés que, al menos, incluya:
1.- Elaborar un estudio socioeconómico sobre el impacto que la emigración joven ha supuesto para la economía de Aragón desde el inicio de la crisis económica, y sobre el impacto futuro que tendrá de acuerdo con la actual coyuntura socioeconómica de Aragón.
2.- Impulsar un pasaporte de retorno para los jóvenes emigrados en Aragón, dirigido a aquellos jóvenes aragoneses que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a nuestra Comunidad y fijar en ella su residencia habitual. Dicho pasaporte implicaría, entre otras medidas, ayudas a las empresas por su contratación así como favorecer el autoempleo, además de ayudas para facilitar su acceso a una vivienda durante un tiempo u otras para sufragar los gastos destinados al traslado de la residencia habitual desde el extranjero hasta la Comunidad Autónoma de Aragón.
3.- La puesta en marcha de una Plataforma de jóvenes emigrados en la que puedan inscribirse voluntariamente tanto los jóvenes que se encuentran trabajando en el extranjero como las empresas implantadas en Aragón que estén interesadas en facilitar su retorno. Dicha Plataforma tendrá como objetivo principal que los jóvenes aragoneses emigrados puedan mantener sus vínculos con la Comunidad Autónoma especialmente en materia de ofertas laborales, empleabilidad, investigación e información de interés, así como para facilitar su currículum y estar conectados con las empresas que participen.