El Partido Aragonés quiere que en las próximas negociaciones para revisar los criterios de adjudicación de los fondos europeos, el Gobierno central incluya entre sus programas prioritarios el concerniente a la despoblación. También pide que el Ejecutivo arbitre mientras tanto mecanismos para que la despoblación pueda tener cabida en el actual programa de «crecimiento sostenible» u otros, y que así Aragón no vea lesionados sus intereses. La portavoz adjunta del Grupo Aragonés en las Cortes, María Herrero, ha presentado una iniciativa que insta al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno de España y le solicite su compromiso con la lucha contra la despoblación en Aragón, especialmente en Teruel, poniendo en marcha todos los mecanismos y medidas que estén a su alcance. Entre otras cosas, que en las próximas negociaciones para revisar los criterios de adjudicación de los fondos europeos incluya entre sus programas prioritarios el relativo a la despoblación, de tal manera que «podamos optar a fondos específicos desde la UE y/o en todo caso, a través del programa concreto que España establezca».
En el segundo punto de la propuesta, el Partido Aragonés insta a que, hasta que se revisen los criterios y programas y mientras no existan esos fondos específicos en un programa concreto, el Gobierno central arbitre los mecanismos necesarios para que la despoblación pueda tener cabida en el programa actual de ‘crecimiento sostenible’ (u otro) «y así Aragón no tenga que destinar a este fin, parte de los fondos que ya tenía asignados y previstos para otros asuntos».
María Herrero señala la importancia de que «este asunto esté en la agenda política del Gobierno de España y que en cuanto empiecen a negociar (2017) la revisión de fondos europeos para el próximo reparto (a partir de 2020), se fije entre sus prioridades el asunto de la despoblación», una realidad que evidencia la necesidad de compromiso de las diferentes instituciones para afrontar este desafío. En Aragón, manifiesta, vivimos esta problemática en el día a día y aunque se actúa desde todos los puntos de vista para paliarla «es imprescindible el respaldo y la implicación del Gobierno de España y de la Unión Europea».
ANTECEDENTES
María Herrero señala que la despoblación en Aragón es una problemática «especialmente preocupante» ya que la demografía aragonesa se define por «su gran dispersión poblacional, notables desequilibrios entre localidades, envejecimiento considerable y una pérdida de habitantes constante».
La portavoz adjunta del Grupo Aragonés recuerda que recientemente la Unión Europea negaba fondos extra a Teruel por la despoblación que padece al no considerarla un problema grave «lamentamos y reprobamos profundamente este hecho que nos parece injusto y que supone un revés en la lucha contra la despoblación». Desde el Partido Aragonés se valora que España debería tener «un programa específico para este fin como respuesta al mandato constitucional de solidaridad entre territorios españoles» y, de hecho, porque el propio documento de Acuerdo de la Asociación de España 2014-2020 recoge específicamente «un objetivo transversal (1.5.5) relativo al cambio demográfico como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa y España» y, en especial, en lo que respecta al envejecimiento de la población.
Para Herrero resulta paradójico que a pesar de reconocer este reto y plasmarlo en un objetivo concreto, no se refleje en una línea programática dotada.
EVOLUCIÓN
La previsión, señala Herrero, es que en los próximos 10 años España pierda 2,6 millones de habitantes. Además los datos muestran «la intensidad del proceso de
envejecimiento de la población residente en España acelerado por el descenso de la natalidad y el saldo migratorio negativo». La pérdida de población, explica, se concentrará en el tramo de edad comprendido entre 20 y 49 años «El descenso de la natalidad provocará, previsiblemente, que en 2023 haya un millón menos de niños menores de 10 años».
Se espera, concluye, que la evolución poblacional entre 2013 y 2022 sea de un -5,6% en España y de un -5,7% en Aragón, pérdida muy próxima a la media. Y señala que a estas «preocupantes cifras» hay que sumar las que hoy ya dibujan «nuestro escenario demográfico y que arrojan datos como la densidad de población, siendo de 92 habitantes por kilómetro cuadrado en el caso de España, mientras que en Aragón son 28, en Teruel 9,2, en Huesca 12 y encontramos zonas como la Comarca del Maestrazgo en la que hay menos de 4 habitantes por kilómetro cuadrado».