La diputada del Partido Aragonés en las Cortes, Elena Allué, ha instado a la DGA a desarrollar la Ley de Discapacidad en Aragón que haga efectiva la obligación de garantizar las necesidades del colectivo de personas afectado, la igualdad de oportunidades, su autonomía, y la integración social y profesional como contempla el Estatuto de Autonomía de Aragón «una ley participativa y consensuada que cubra desde la etapa infantil hasta la vejez». La diputada portavoz del Partido Aragonés en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Corte, Elena Allué, ha presentado una proposición no de ley en las Cortes que insta a la DGA a desarrollar la Ley de Discapacidad en Aragón «para garantizar la igualdad de oportunidades y la efectividad de derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad». «Una ley que cubra las necesidades desde la infancia hasta el envejecimiento y que sea participativa y consensuada», ha señalado.
Elena Allué señala la importancia de desarrollar dicha ley para dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía de Aragón que contempla «la obligatoriedad de los poderes públicos de promover medidas que garanticen la autonomía y la integración social y profesional de las personas con discapacidad así como su participación en la vida de la comunidad». El Estatuto, ha dicho la diputada del PAR, es de obligado cumplimiento «su acatamiento pasa por el desarrollo de la Ley de discapacidad».
Allué valora la necesidad de dar «respuesta integral» que debe venir desde la convergencia de políticas en los distintos ámbitos sectoriales adaptadas a la propia evolución de la persona con discapacidad y a las necesidades que presenta en cada momento de su vida y en este sentido defiende que las políticas dirigidas a las personas y sus familias- con algún tipo de discapacidad física, psíquica, mental, intelectual o sensorial deben estar orientadas hacia «la igualdad de oportunidades y plena normalización en todos los ámbitos de la vida personal».
Proyecto de vida propio
El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés defiende y demanda políticas dirigidas a mejorar la capacidad para desenvolverse, la autonomía, la integración y calidad de vida hasta que cada persona con discapacidad alcance «un proyecto de vida propio». Ese es «nuestro compromiso» ha subrayado la diputada que ha destacado que aunque se ha avanzado mucho todavía es necesario dar un paso firme «conjuntamente y de la mano de las Entidades Sociales que sin ánimo de lucro están trabajando y adaptando sus programas a la nueva realidad social».