El diputado portavoz del Grupo Aragonés en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes, Jesús Guerrero, ha presentado una propuesta en el Parlamento que insta al Gobierno de Lambán a encontrar
medidas efectivas, consensuadas y coordinadas para avanzar hacia jornadas laborales, escolares y comerciales que favorezcan la conciliación laboral, familiar y personal y que tiendan hacia los usos ya establecidos en los países europeos de nuestro entorno. El Partido Aragonés ha presentado en las Cortes de Aragón para su debate en pleno una proposición no de ley cuyo objetivo es que se produzca una mayor «compatibilidad de productividad y conciliación familiar y personal».
El diputado del Partido Aragonés, portavoz de Economía, Industria y Empleo en las Cortes e impulsor de la propuesta, Jesús Guerrero, ha insistido en que antes de presentar propuestas que desarrollen las medidas de conciliación actualmente existentes, es conveniente comenzar con un estudio serio sobre aquellos sectores aragoneses en los que resultaría más viable iniciar estas actuaciones para poder extenderla en lo posible al mayor abanico posible de empresas y trabajadores.
Así, en su propuesta insta al Gobierno de Lambán a realizar un estudio en profundidad, en colaboración con las Cámaras de Comercio e Industria, Consejo Económico y Social de Aragón, sindicatos y asociaciones empresariales, sobre actuaciones «efectivas» dirigidas a fomentar «la conciliación laboral, familiar y personal», definiendo los sectores más susceptibles de aplicación en Aragón así como los que por sus características «sufran mayores dificultades para su desarrollo para llegar al objetivo anteriormente señalado».
En ese sentido Guerrero insta al Gobierno de Aragón a trabajar en la coordinación entre los horarios escolares, laborales y comerciales «en función de las conclusiones del estudio anterior», de manera que Aragón avance hacia «jornadas laborales, escolares y comerciales que favorezcan más la conciliación laboral, familiar y personal y tendentes hacia los usos ya establecidos en los países europeos de nuestro entorno».
Antecedentes
El Partido Aragonés valora que la conciliación laboral, familiar y personal se ha en un asunto que es necesario abordar para «dar soluciones efectivas y eficaces que garanticen el camino hacia una conciliación entre la vida familiar, laboral y personal.
El diputado Jesús Guerrero apunta que cada vez más evidente la «urgencia» de garantizar determinados mínimos en la vida ordinaria de un/a trabajador/a que permitan, además de acceder al mercado laboral, «hacer frente a sus obligaciones familiares y al cuidado de su persona, hijos y padres. Una materia cada vez con mayor peso en el Estado de Bienestar».
Consenso, productividad, fomento de medidas y experiencia europea
Guerrero manifiesta que a pesar de algunos avances conseguidos por parte de los poderes públicos, con mayor éxito en el mundo administrativo, «todavía queda mucho camino por hacer. Las posibilidades son amplias, siempre que se cuente con el debido consenso de los sectores, y se compatibilicen la productividad con el fomento de las medidas de conciliación laboral, familiar y personal».
En cuanto a la experiencia que se lleva a cabo desde hace años en países del norte de Europa, Guerrero dice que ha puesto de manifiesto que el fomento de medidas tales como el trabajo desde casa y/o la aplicación de horarios flexibles, «facilita la conciliación y mejora la productividad».
El diputado del Grupo Aragonés en las Cortes ha recordado que recientemente se celebró en Zaragoza el VII Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), que concluyó una serie de ideas «interesantes» para tener en cuenta. Así, en el ámbito de la Administración Pública esta entidad solicitan el cumplimento efectivo del Plan Concilia y la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas, al objeto de que la jornada laboral finalice de forma efectiva a las 18 horas.
En el ámbito laboral, apuestan por un cambio en la cultura del «presentismo» por la de la eficiencia, buscando la excelencia y la compatibilidad con el trabajo no presencial cuando no es necesario, así como por la coordinación entre los horarios escolares, laborales y comerciales.