Zaragoza, 28 de mayo de 2024. El portavoz de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto, Alberto izquierdo, ha valorado hoy positivamente “el giro de timón” del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón en cuanto a la concesión de ayudas directas a los agricultores y ganaderos para paliar los efectos de la sequía y que quedó patente ayer en la reunión que celebraron los responsables de la Consejería con las organizaciones agrarias. No obstante, ha considerado “insuficiente” la partida de unos 6 millones de euros que parece que se destinará a este fin.
Izquierdo ha manifestado en rueda de prensa estar convencido de que la disposición del Gobierno de Aragón a conceder estas ayudas directas “es gracias a nuestra insistencia, gracias a propuestas del PAR como la que llevamos al último pleno de las Cortes de Aragón en la que reclamábamos 40 millones para estas ayudas”. “Por fin parece que hemos sido escuchados por la Consejería”, ha puntualizado antes de añadir que las ayudas directas se incluían en el pacto de investidura firmado entre el partido Aragonés y el PP.
No obstante, ha matizado que hay algunas cuestiones que “nos preocupan y queremos poner encima de la mesa”. “Las ayudas directas no pueden ser lineales ni para todo el mundo” ya que, ha añadido, “las ayudas por la sequía deben ir a las zonas que padecen esa sequía”, y ha puesto como ejemplo la margen derecha del Ebro.
Otra de los apartados que, ha dicho, hay que cambiar es que “las ayudas no pueden ser solo para aquellos agricultores y ganaderos que tengan un seguro agrario, sería un error de bulto”. A este respecto, ha añadido que hay que trabajar para que “los seguros sean más asequibles para todos”.
La tercera cuestión, ha afirmado, es que “no puede darse la misma ayuda para todos sino que hay que ayudar más a aquellos agricultores y agricultoras que tienen mayor dependencia del sector agrario”.
En cuanto a la partida que al parecer va a destinar la Consejería de Agricultura a las ayudas directas (entre 6 y 8 millones), “no es la que nos hubiera gustado, es claramente insuficiente”, ha señalado. Ha recordado que el Partido Aragonés presentó una Proposición No de Ley en la que se pedía una partida de 40 millones, una cifra resultante del estudio hecho por el PAR con las organizaciones agrarias. Por todo ello, ha asegurado que desde su formación política “se va a seguir trabajando para que se incremente esta partida”.
Aniversario de las elecciones autonómicas
Por otra parte, Izquierdo ha querido hacer un balance al cumplirse hoy un año de las últimas elecciones autonómicas. Ha mostrado una “satisfacción moderada” por el grado de cumplimiento del pacto de investidura del PAR con el PP ya que, ha señalado, “hay algunas cuestiones que nos siguen preocupando”.
Además de las medidas para ayudar a agricultores y ganaderos que, en su opinión, “aunque van por buen camino se quedan cortas”, ha mencionado el problema de la falta de personal sanitario en el medio rural en vísperas de las vacaciones de verano, momento en el que los pueblos multiplican sus habitantes. Asimismo, ha apostado por reforzar las inversiones en materia educativa, sobre todo en el medio rural.
Ha manifestado “tener muchas esperanzas” en el Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030 del Gobierno de Aragón, especialmente en lo que se refiere en el acceso de los jóvenes a una vivienda. “Estaremos muy vigilantes con este plan para que llegue a aquellos lugares en los que es más necesaria la vivienda”, ha señalado Izquierdo.
Por último, ha lamentado que no se haya celebrado una comisión bilateral Aragón-Estado para abordar asuntos como el de la financiación autonómica o las obras pendientes del Pacto del Agua. “Es urgente que se convoque una bilateral, una oportunidad que nos da el Estatuto de Autonomía”, ha finalizado.
→ Declaraciones de Alberto Izquierdo:
. Sobre las ayudas directas a los agricultores y ganaderos:
. Sobre el primer año de legislatura y gobierno: