Huesca, 2 de noviembre de 2017.- Jesús Guerrero, presidente intercomarcal del Partido Aragonés en el Alto Aragón; la senadora del PAR por Huesca, Belén Ibarz, y el Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés, han efectuado una valoración conjunta sobre la “gran y muy positiva” noticia que supone la posible reapertura próxima del acuartelamiento militar oscense Sancho Ramírez y su potencial ampliación en un plazo cercano.
Desde el Partido Aragonés, que apoya la reapertura “con plena determinación”, se señala que “la instalación de nuevas unidades es la opción permanentemente defendida por el PAR” para recuperar la actividad del cuartel y, en especial, “el dinamismo económico y social que aporta a Huesca”. En ese sentido, la duplicación del número de efectivos de mando y tropa respecto al momento del cierre, como se ha anunciado, y la expectativa de que el acuartelamiento requiera más terrenos, en los solares inmediatos, “multiplican a su vez las expectativas para devolver e incrementar una presencia que se funda histórica y socialmente en lazos constatados y que se suman a las adecuadas características del cuartel, su buen estado actual cuyo mejor uso sería militar, las infraestructuras y el entorno de Huesca idóneos para la misión e instrucción del Ejército, además de la resoluciones de las instituciones oscenses, altoaragonesas y aragonesas contra el cierre”. El PAR confía en que haya un “buen acuerdo” en cuanto a los terrenos indicados, parte de los cuales son propiedad del ayuntamiento.
Con todo ello, el PAR entiende que se precisa, “en cuanto existan las condiciones necesarias, la confirmación definitiva y desarrollo de esta perspectiva anticipada ahora”. Hacia ese mismo fin, el Partido Aragonés, a través de la senadora altoaragonesa Belén Ibarz, ya presentó el pasado septiembre una pregunta parlamentaria en la Cámara alta, para respuesta escrita por parte del Gobierno central, al objeto de concretar y apoyar que el Sancho Ramírez, cerrado el pasado 1 de enero, acoja de nuevo a efectivos del Ejército de Tierra. La respuesta está aún pendiente, aunque ha superado el plazo límite de contestación.
El Partido Aragonés resalta “la importancia socioeconómica para esta capital, necesitada de reactivación, que significaría reintegrar y aumentar militares y empleados del cuartel, con sus familias, además de su volumen de consumo y suministros. A esos favorables efectos directos se añade el indudable y trascendente mensaje de impulso, con horizontes de crecimiento, para Huesca y la sociedad oscense, generando unos efectos indirectos de proyección y autoestima muy importantes, que se puede extender a otros ámbitos, como la descentralización de la DGA o la atracción de inversiones e implantaciones en diversos sectores”.
Finalmente, el PAR distingue y respalda el “tesón de la Plataforma de afectados” y “las reivindicaciones del barrio del Perpetuo Socorro y la ciudad para contar con nuevos equipamientos, en una ubicación diferente”.
- En la imagen, tomada este jueves, el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca y terrenos inmediatos para su potencial ampliación