Zaragoza, 10 de mayo de 2018.- La diputada del Partido Aragonés (PAR) en la Comisión de Hacienda de las Cortes, Elena Allué, ha asegurado hoy en rueda de prensa en el Parlamento aragonés que “no vamos a impedir que se beneficie a los aragoneses que llevan 3 años con una elevadísima carga fiscal”. Así se ha expresado la diputada quien ha señalado que la propuesta “se queda corta”. Es ”timorata” y todavía estaríamos por encima de Canarias, Cantabria, País Vasco, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia, Madrid y Andalucía… que tienen en su mayoría “el 99% de bonificaciones”. En este sentido ha defendido que el PAR que tiende a la eliminación del impuesto y que logró importantes rebajas en gobiernos con PSOE y PP, votará a favor de elevar el mínimo exento a 500.000 si se aplica durante este año 2018 para beneficiar a los aragoneses y no en año electoral (2019) como “pretenden”.
La propuesta del Partido Aragonés que ha defendido Allué requiere además que se eleve el mínimo exento hasta 1.000.000 euros en 2019 y se bonifique hasta el 99% en herencias de padres a hijos en 2020.
En cuanto a la Fiducia aragonesa Elena Allué ha destacado que es “un triunfo del PAR”. Nos alegramos, ha dicho la diputada, de que el Gobierno de Aragón la tenga ahora “en consideración”. Me alegra que Lambán haya “variado su postura. Hace 15 días consideraba que la Fiducia era inconstitucional y votó en contra y ahora, 15 días después, parece ser que se ha vuelto constitucional, justa y necesaria”.
Con todo, la diputada del PAR ha subrayado que se está evidenciando “el fracaso de la política fiscal de Lambán”. Su política fiscal “hace aguas”. La reforma que propone “no la hace por convencimiento sino por tactismo electoral”. “Durante 3 años ha estado defendiendo su política errática argumentando falsamente para no eliminar el impuesto, que sólo lo pagaban 4 y que, además, eran los más ricos”. “Quiere presentarse a las elecciones sin la etiqueta del presidente que ha hecho que Aragón sea la comunidad más cara a la hora de heredar”.
Aragón es la Comunidad más cara también en otros impuestos
La diputada del Partido Aragonés, Elena Allué, ha criticado y lamentado que Aragón siga siendo la Comunidad “más cara en Patrimonio e Impuestos Medioambientales, y la segunda más cara en IRPF”. Esa etiqueta es “fija” en la política fiscal del Gobierno de Aragón, y Lambán tiene muy “complicada” su eliminación, ha concluido.