Zaragoza, 14 de febrero de 2024. La Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto ha registrado hoy una Proposición No de Ley cuyo objetivo final es “impulsar la regulación de la enfermería escolar en Aragón”.
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, junto Teresa Tolosana Lasheras, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, y Javier Arredondo Vázquez, del Foro Aragonés de Pacientes, ambos representantes de los firmantes del Pacto por la Enfermería Escolar en Aragón, han presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa, que traslada los acuerdos recogidos en el citado pacto y que fueron suscritos el pasado 12 de mayo de 2023 por los tres Colegios de Enfermería de Aragón, junto a una docena de asociaciones representativas tanto de pacientes como de madres y padres de estudiantes, y de profesionales de la enfermería escolar.
En el texto de la Proposición No de Ley se insta al Gobierno de Aragón a “realizar un estudio sistemático sobre la situación, de hecho y de Derecho, de las enfermeras escolares en la Comunidad Autónoma de Aragón, que incluya una perspectiva comparada con el resto de las Comunidades Autónomas y con los principales países de nuestro entorno”.
Asimismo, propone “fomentar con medidas específicas la extensión del modelo de enfermería escolar en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el convencimiento de las múltiples consecuencias positivas derivadas de la presencia de estas profesionales sobre la salud de la comunidad educativa en su conjunto”.
En el último de los puntos, se insta al Gobierno de Aragón a “impulsar una regulación propia y novedosa, en forma de Ley de la Enfermería Escolar en Aragón, que permita clarificar y resolver las eventuales deficiencias advertidas en el régimen jurídico de estas profesionales, así como garantizar la extensión progresiva y futura generalización de esta figura en los centros educativos aragoneses”.
Alberto Izquierdo ha destacado “la importancia que tiene que un profesional, que un enfermero o enfermera esté en un colegio, que sea capaz de atender a los niños que tienen necesidades” y ha lamentado que, en estos momentos, “sus condiciones de trabajo muchas veces no son las dignas o incluso carecen de material”.
Por ello, ha asegurado que “hoy nos ponemos en marcha para tratar de llevar adelante, de una forma totalmente constructiva, una regulación como la que tienen otras comunidades autónomas sobre el sector de la enfermería escolar”. “Debemos ser capaces de dotarnos entre todos de una norma que deje regulado el sector, sus funciones, atribuciones y los espacios que deben tener”, ha añadido.
Ha insistido en que se trata de una Proposición No de Ley que tiene la intención “de sumar” para “tratar de mejorar la vida de los aragoneses, para tratar de mejorar la vida de los niños y la de los profesionales”.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana Lasheras, ha dado algunos datos: “Por ejemplo, en la comunidad de Madrid hay 700 enfermeras escolares que trabajan en 500 centros educativos. En Aragón hay 24 enfermeras escolares que trabajan en centros educativos, 14 de ellas lo están haciendo en Centros de Educación Especial y diez de ellas en colegios de enseñanza ordinaria”.
“Como Colegio de Enfermería creemos que es muy importante el número de enfermeras que puedan trabajar en este ámbito, pero tan importante como esto es desarrollar las funciones que hacen estas enfermeras. En estos momentos, mayoritariamente las enfermeras se dedican a trabajar con niños con necesidades especiales, una función muy importante, pero creemos que tenemos que ir mucho más allá, la escuela es el campo ideal para generar buenos hábitos de salud y generar que dentro de unos años la población adulta sea una población con hábitos más saludables y, por lo tanto, con mejor salud”, ha defendido.
Por último, Javier Arredondo Vázquez, del Foro Aragonés de Pacientes, ha manifestado estar de acuerdo con todos los puntos que proponían los colegios de enfermería y ha insistido en la necesidad de “tener una enfermera o enfermero en los colegios públicos y privados para que los niños con enfermedades o necesidades especiales tengan un referente al que acudir en caso de necesidad y que, a su vez, expliquen a los alumnos temas de salud como los relativos a la alimentación o sexualidad”.
→ Declaraciones de Alberto Izquierdo:
→ Declaraciones de la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana:
→ Declaraciones de Javier Arredondo, del Foro Aragonés de Pacientes: