El PAR Zaragoza reclama la creación y activación de la comisión de coordinación Ayuntamiento-DGA para la identificación de todos los inmuebles de titularidad autonómica en la ciudad que debería establecer «una estrategia política conjunta entre ambas instituciones que permitiera soluciones globales sobre todos estos inmuebles». El PAR Zaragoza reclama a ZeC (Ayuntamiento de Zaragoza) y PSOE-CHA (Gobierno de Aragón) la creación y activación de la comisión de coordinación Ayuntamiento-DGA para la identificación de todos los inmuebles de titularidad autonómica en la ciudad que debería establecer «una estrategia política conjunta entre ambas instituciones que permitiera soluciones globales sobre todos estos inmuebles».
El PAR Zaragoza les ha pedido a ambas instituciones que dejen de una vez por todas «sus guerras partidistas», y establezcan «un cauce de comunicación» para desbloquear el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Zaragoza. Según el PAR Zaragoza «la incapacidad de ambos equipos de gobierno» para alcanzar acuerdos mínimos y su descoordinación está lastrando «el desarrollo de la ciudad» en multitud de aspectos esenciales, como la Ley de Capitalidad y, entre otras cosas, el desarrollo de políticas sectoriales en los más diversos ámbitos relacionados con los servicios sociales, el comercio o las infraestructuras «los damnificados son los casi 700.000 zaragozanos que constituyen la mitad de la población de todo Aragón».
El último ejemplo de esta falta de entendimiento, advierte el PAR Zaragoza, viene de la mano del ejecutivo PSOE-CHA, en relación a una resolución aprobada a instancias del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés por el Pleno del Parlamento aragonés. Tal iniciativa, recuerda, instaba al Gobierno de Aragón a «crear antes de la finalización de 2016, y en coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza, una comisión de trabajo para alcanzar acuerdos de usos y cesiones de todos aquellos inmuebles en la ciudad de Zaragoza de titularidad autonómica que se encuentran actualmente vacíos, en desuso o parcialmente utilizados.»
El presidente del PAR Zaragoza, Sergio Larraga señala que «son muchos los inmuebles de titularidad autonómica que se ubican en la ciudad de Zaragoza y que, o bien no optimizan sus usos potenciales o no tienen uso alguno». Algunos ejemplos muy conocidos, recuerda Larraga, son los edificios del Buen Pastor en el barrio Oliver, el Pabellón de Aragón del recinto Expo (ACTUR) y los edificios de los antiguos juzgados de Plaza del Pilar, entre otros.
El PAR Zaragoza recuerda que ha propuesto y reivindicado diversas soluciones para el Buen Pastor, las instalaciones universitarias en el marco de un Distrito Erasmus para Edificio de Antiguos Juzgados de Plaza del Pilar, la reactivación del Pabellón de Aragón, un estudio del estado de los edificios de la antigua Universidad Laboral del Barrio de Santa Isabel y otros. Ahora, desde PAR Zaragoza reclamamos al Gobierno de Aragón «el cumplimiento del mandato de las Cortes para la creación de la solicitada comisión de trabajo interinstitucional, que permita optimizar usos para los zaragozanos y ahorrar costes».