PAR Zaragoza organiza mañana sábado a partir de las 12 horas un punto de encuentro con los vecinos de Delicias, a través de la carpa informativa que para tal fin se instalará en la confluencia de la Avenida de Madrid con Calle Rioja. En dicha mesa informativa, PAR Zaragoza informará a los vecinos de este barrio de las diversas iniciativas que en los últimos tiempos ha presentado relativas directamente a Delicias (solicitud de reforma integral de la Avenida de Navarra, actuaciones urbanísticas en numerosas calles de Delicias, mejora en recogida de basuras, cesión del antiguo geriátrico de Calle Padre Manjón para usos vecinales, mejoras en parque Castillo Palomar y otras zonas verdes, etc).
Junto a las demás, PAR Zaragoza informará de las medidas que plantea frente a uno de los problemas que sufren de manera grave en numerosas calles de Delicias, así como en otros barrios de la ciudad. Es el caso de los problemas de ruidos, altercados y suciedad que determinados usuarios de locales de ocio nocturno provocan a los vecinos residentes en estas zonas. Delicias no es una excepción, y la zona precisamente del entorno Celanova/Rioja/Lastanosa/Zapata es un claro ejemplo de ello.
Como ha indicado el presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga, “…nos encontramos ante una situación grave que deben soportar los vecinos de estas zonas todos los fines de semana y, cada vez con más frecuencia, días entre semana. La actitud incívica de algunos usuarios de locales de ocio nocturno, la complicidad de algunos de estos locales (que no representan al colectivo), y la falta de control de las administraciones, trae como consecuencia graves afecciones en forma de ruidos a altas horas de la madrugada, altercados cada vez más violentos, suciedad en forma de botellas, vasos, orines y vómitos a lo largo de toda la calle, y como efecto de todo ello una complicada situación de indefensión de los vecinos que ven cómo se les priva de su derecho al descanso, a la intimidad, a la seguridad y a mantener la vía pública en unas condiciones mínima de higiene y limpieza…”.
EL PAR RECLAMA:
1.- Para paliar estas situaciones, desde PAR Zaragoza reclamamos en primer lugar una mayor presencia disuasoria de Policía Local en las zonas afectadas. “…Se debe dotar de más medios personales y materiales a nuestra policía local. Muchas veces se encuentran atados de pies y manos, y no pueden actuar frente a conductas flagrantes como el consumo de alcohol en plena vía pública, o una actuación a tiempo cuando surge un altercado…” ha denunciado Larraga.
2.- La inspección por parte de las administraciones competentes debe ser mucho más efectiva sobre los locales incumplidores. Control de horarios, control de licencias y sobre todo, procedimientos claros que eviten auténticos fraudes de ley frente a figuras como la declaración responsable. “…El colectivo de locales de ocio nocturno, en su inmensa mayoría respetan plenamente la normativa. Son unos locales puntuales los que están provocando de manera continuada los problemas a los vecinos. El sector es el primer interesado en señalar a los incumplidores, y sobre éstos debería caer todo el peso de la Ley…” Incluso, la reforma de la normativa vigente en el sentido de agravar las sanciones, y garantizar mejor los derechos de los vecinos al descanso, a la seguridad y a la higiene, puede ser una solución más que evidente. La definición clara y evidente de las conductas que pueden acarrear una sanción, y la ejecución de éstas son una de las pocas herramientas efectivas que pueden paliar este problema.
Larraga recuerda que “…los afectados por los problemas de salud, ruidos, sanidad y seguridad que provocan determinados usuarios incívicos y algunos locales incumplidores son vecinos de todo tipo cuyo único delito es vivir en una zona afectada por estos problemas. Se trata de personas que al día siguiente tienen que trabajar, Personas mayores, niños, personas con problemas de salud…O simplemente zaragozanos y zaragozanas que ven cómo sus calles amanecen un día sí y otro también llenas de suciedad, cristales y otro tipo de desagradables restos tras una noche en la que no ha sido imposible conciliar el sueño…”