Sergio Larraga rechaza más retrasos en la futura ley de capitalidad de Zaragoza y pide que se avance. Denuncia el déficit de impulso político e inacción desde el Ayuntamiento y la DGA en asuntos de importancia para la ciudad.
El PAR Zaragoza ha rechazado la intención del Gobierno autonómico PSOE-CHA de retrasar la presentación de un proyecto de Ley de Capitalidad de la Ciudad de Zaragoza, incumpliendo el mandato de las Cortes de Aragón.El itinerario que atraviesa este proyecto de ley de Capitalidad de Zaragoza «es un reflejo más de la situación que está atravesando la propia ciudad, en la que existe un claro déficit de impulso político y la paralización y la inacción en temas fundamentales para Zaragoza se está convirtiendo ya en una costumbre».
Así, el presidente del Partido Aragonés en Zaragoza, Sergio Larraga, ha recordado que la Comisión Institucional (14 de marzo de 2016) aprobó «una moción en la que las Cortes de Aragón instaban al Gobierno de Aragón a presentar ante la Cámara Y dentro del primer semestre del presente año, el Proyecto de Ley de Capitalidad, tal y como se comprometió el Gobierno de la Comunidad Autónoma». Larraga critica que dicho mandato parlamentario «sea ahora incumplido por PSOE-CHA tal y como reconoció ayer expresamente el propio consejero de Presidencia, Vicente Guillén.
El PAR Zaragoza valora que «este proyecto de ley es necesario para la ciudad de Zaragoza y critica que el propio presidente de la DGA, Javier Lambán «esté incumpliendo su propio compromiso manifestado en su discurso de investidura cuando asumió que se aprobaría la Ley en «el primer tramo de legislatura». Además, insiste, el consejero de Presidencia manifestó en interpelación de las propias Cortes de Aragón su compromiso de traer una ley de capitalidad en el mes de junio «para que se pueda debatir en estas Cortes».
Parece evidente que las conversaciones entre el ayuntamiento de Zaragoza (ZEC) y el Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) «no están dando los frutos esperados y están demostrando incapacidad para llegar a acuerdos y cumplir sus compromisos».
El PAR Zaragoza valora que la falta de acuerdo entre las diversas formaciones políticas ha impedido en los últimos años abordar «esta tarea fundamental para la ciudad. Las declaraciones del Consejero de Presidencia apuntan a una falta de acuerdo que puede bloquear una vez más la situación».