El PAR Zaragoza ha reclamado a Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza que, previos los informes técnicos, se realicen las medidas pertinentes para facilitar el acceso a la avenida Pablo Ruiz Picasso desde la calle Emilia Pardo Bazán en sentido avenida de Ranillas (Zona Expo). El presidente del comité Municipal, Sergio Larraga, defiende que la propuesta del PAR Zaragoza supondría la solución a los problemas de tráfico que origina el actual acceso. El PAR Zaragoza ha reclamado a Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza que, previos los informes técnicos, se realicen las medidas pertinentes para facilitar el acceso a la avenida Pablo Ruiz Picasso desde la Calle Emilia Pardo Bazán en sentido avenida de Ranillas (Zona Expo). El presidente del Comité Municipal, Sergio Larraga, explica que con ello se evitaría un flujo de vehículos de esta calle hacia la rotonda central de la Avenida Gertrudis Gómez de Avellaneda/ Avda de María Zambrano/Pablo Ruiz Picasso en pleno centro del ACTUR y se remediarían «atascos de tráfico que en estas fechas comienzan a ser habituales».
Larraga recuerda que la calle Emilia Pardo Bazán desemboca en la Avenida de Pablo Ruiz Picasso a la que solo se puede acceder desde Pardo Bazán en sentido Gertrudis de Avellaneda (zona central del ACTUR), pero «no en el sentido contrario hacia Avenida de Ranillas y zona Expo». Dicha circunstancia, señala, provoca que los vecinos de esta calle y de las calles adyacentes deban tomar «necesariamente» la rotonda de la Avda. Gertrudis Gómez de Avellaneda/Avenida de María Zambrano/ Avenida de Pablo Ruiz Picasso para poder acometer el sentido hacia zona Expo, provocando por un lado «el aumento de la ya densa circulación de esa rotonda que, en momentos puntuales como época navideña y otras fechas de gran afluencia, queda colapsada». Y por otra parte una «enorme molestia» para los numerosos conductores vecinos de la zona que se ven sometidos diariamente a los atascos.
La calle Emilia Pardo Bazán, cuenta además con numerosas instalaciones e infraestructuras con gran afluencia de personas, que aconsejan una salida directa en sentido Avda. Ranillas. Así, determinados garajes comunitarios en el entorno de calles de acceso peatonal, utilizan esta calle para los vehículos.
Igualmente, el cercano centro de salud (en calle peatonal anexa) tienen como acceso en vehículo natural la calle Emilia Pardo Bazán. Igualmente, en calle peatonal anexa se encuentra un punto de Cruz Roja (que además, en fiestas del Pilar desde este punto hay mucho movimiento hacia avisos de las carpas del Parking Expo, zona centro, etc). Al final de la calle en cuestión se ubican también dos residencias de ancianos, con tráfico tanto de visitas a internos, como de ambulancias y médicos de urgencias que son llamados por la residencia (el único acceso con vehículos a ellas desde Bazán). Por último, en la misma zona se utiliza el acceso de Pardo Bazán a una iglesia (con el consiguiente movimiento los días de culto, celebraciones, etc), así diversas zonas de carga y descarga para supermercados y comercios.