A la hora de definirlos, el PAR considera que se tienen que tener en cuenta las opiniones y aportaciones de las asociaciones de vecinos, que son los que conocen de primera mano las necesidades del barrio. El PAR Zaragoza reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que dote de usos al edificio de la Casa Solans, teniendo en cuenta a la hora de definirlos las ideas que se aportan desde las diferentes asociaciones de vecinos.
En las últimas reuniones de la Junta Municipal de distrito del Rabal, recuerdan, se advirtió «poca receptividad del Ayuntamiento a las sugerencias de los colectivos de vecinos, que son quienes conocen de primera mano las necesidades del barrio».
Para el PAR Zaragoza resulta «lamentable que esta joya arquitectónica permanezca vacía sin uso ninguno para la ciudad». El presidente del Comité Municipal del PAR Zaragoza, Sergio Larraga, critica que «no sea visitable de forma periódica y planificada, ni dispone utilidad social, cultural o turística para los vecinos de la margen izquierda ya que el inmueble se encuentra cerrado desde que la ONU dejó este inmueble».
JOYA ARQUITECTÓNICA RESTAURADA
Larraga recuerda que Casa Solans fue restaurada en el año 2006 y es una de las joyas arquitectónicas modernistas de la ciudad que «debe ser puesta en valor y evitar que caiga en el deterioro y en el olvido». Además, señala, «supone un espacio óptimo para dotar de mayores servicios a los zaragozanos del Barrio Jesús y su entorno».