Zaragoza, 20 de enero de 2017.- El PAR Zaragoza reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que mueva “pieza” y mantenga una posición proactiva en relación al inmueble sito en la Calle Padre Manjón de Zaragoza (Distrito Delicias), actualmente vacío, tapiado, y conocido por haber funcionado hasta hace poco tiempo como hospital geriátrico bajo la denominación de “San Jorge”. El inmueble, ubicado en el corazón del distrito de Delicias es propiedad del Ministerio de Empleo del Gobierno central, que lo sacó a subasta hace algo más de dos años. El presidente del PAR Zaragoza, Sergio Larraga, indica que el distrito de Delicias necesita inversiones en espacios públicos y servicios que en los últimos años no se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento. La titularidad estatal del inmueble en cuestión, subraya, no debería ser un problema y por ello, en aras de aprovechar los recursos materiales públicos ya existentes y no dejar pasar una oportunidad como ésta que permita a los vecinos de Delicias un nuevo espacio público, reclamamos al Ayuntamiento de Zaragoza que se dirija al Gobierno central al objeto de llegar a un acuerdo que permita establecer en el inmueble servicios de carácter municipal que Delicias necesita.
Larraga recuerda que hasta hace pocos años el edificio estuvo siendo utilizado por parte del Gobierno de Aragón para usos de carácter sanitario, pero tras el plazo legal la propiedad fue devuelta al Gobierno central. Desde entonces, añade, Larraga, el edificio (que también forma parte del denominado “patrimonio sindical”) está cerrado y sin aprovechamiento ninguno, lo que supone toda una “contradicción” como inmueble público situado, además, en uno de los distritos de Zaragoza con más necesidad de espacios públicos como es Delicias. Y critica que en estos últimos años, y al no disponer de uso, el inmueble se está “deteriorando a pasos agigantados” siendo su limpieza y conservación “un problema cada vez más evidente”.
Por otro lado es evidente, continua Larraga, que un inmueble de estas dimensiones y de carácter público podría ser también objeto de “utilización pública” por los zaragozanos (sobre todo, estando vacío como ocurre en la actualidad), y más concretamente por los vecinos del barrio de Delicias, distrito que dispone de pocos espacios públicos por la enorme densidad de construcción realizada en décadas anteriores, que ha dejado al barrio con pocas zonas verdes y lugares públicos de encuentro.
Denuncia en el Senado
El PAR Zaragoza ha llevado el estado y situación de este inmueble al Senado y ha formulado varias preguntas parlamentarias a través de la Senadora del Partido Aragonés en la Cámara Alta, Rosa Santos, al objeto de interesarse por la situación actual del antiguo hospital geriátrico San Jorge.
Por todo ello el PAR Zaragoza valora que disponer de un inmueble público de estas características totalmente “vacío y sin usos” es un “lujo” que la ciudad de Zaragoza no se puede permitir.