El PAR Zaragoza pide la derogación del Decreto de Charangas aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que incluye «injustamente» a los grupos de jota, lo que indica el poco «interés» de ZEC por la «máxima expresión aragonesa de la cultura». El PAR Zaragoza reclama al Ayuntamiento de ZeC la derogación del actual Decreto de Charangas y la «máxima coordinación» con el Gobierno de Aragón para apoyar con medidas a los grupos y colectivos vinculados a la jota aragonesa.
«Pedimos que haya más medidas de apoyo y durante todo el año para los colectivos vinculados a la jota aragonesa, expresión viva del folclore aragonés». Así lo ha señalado el presidente del PAR Zaragoza, Sergio Larraga, quien ha recordado que el Parlamento aragonés aprobó una propuesta de resolución a instancias del Partido Aragonés y con ocasión del debate sobre el estado de la Comunidad en la que reclama al Gobierno de Aragón la puesta en valor de la jota aragonesa como Patrimonio Inmaterial Mundial de la Humanidad.
Sergio Larraga pone en valor el papel protagonista que este sector tiene «no sólo en las Fiestas del Pilar» sino durante el resto del año a través de eventos, actos y concursos en los que existe una participación masiva de personas pertenecientes a todos los tramos de edad. Además, defiende su «importancia» dado el papel de estos colectivos en la salvaguarda y desarrollo de las señas de identidad aragonesa.