(Zaragoza, 29/04/22).- El PAR Zaragoza solicita más vigilancia en la calle para combatir la delincuencia en Zaragoza, que se produce, según datos vecinales, por la noche y esencialmente durante fin de semana en las zonas de ocio, protagonizada por grupos de jóvenes que asaltan a viandantes.
El presidente del PAR Zaragoza, Jesús Martín, se refirió en concreto a las zonas de ocio nocturno, ya que son “en estas calles y en los alrededores” donde se concentran la mayoría de robos violentos. Las agresiones afectan “a personas que regresan a casa solas o en pequeños grupos”, aseguró Martín tras mantener contacto con vecinos del Distrito Centro así como de calles próximas a la plaza San Juan Bosco.
Los delincuentes tienen un modus operandi: eligen a sus víctimas a la salida de bares o discotecas y cuando caminan por una zona sin testigos les asaltan mediante puñetazos en la cara y con armas blancas. “Creemos que el incremento de la presencia policial es fundamental para que haya seguridad en las calles de Zaragoza, así como la instalación de cámaras en las vías más perjudicadas”.
Estas medidas puntuales y de emergencia debe ir acompañadas por otras que, a medio y largo plazo, conformen una estrategia que ayuda a aumentar la seguridad en las calles de Zaragoza, medidas como la creación de la policía de barrio, así como las comisarías de distrito que acerquen la policía local a los vecinos y comerciantes.
Además de la violencia, los vecinos denuncian “vandalismo en el mobiliario urbano, los inmuebles y las vías públicas, con orines y otro tipo de desperdicios”, finalizó Jesús Martín, presidente del Comité Local de Zaragoza del PAR.