El PAR Zaragoza ha solicitado formalmente un Plan específico que permita favorecer una mejor accesibilidad de las personas con discapacidad física, intelectual o cognitiva a los parques públicos y las zonas verdes de Zaragoza. En su iniciativa, el PAR Zaragoza manifiesta que la ciudad cuenta con una importante superficie de zonas verdes para disfrute de los vecinos. El PAR Zaragoza ha solicitado formalmente un Plan específico que permita favorecer una mejor accesibilidad de las personas con discapacidad física, intelectual o cognitiva a los parques públicos y las zonas verdes de Zaragoza.
En su iniciativa, el PAR Zaragoza manifiesta que la ciudad cuenta con una importante superficie de zonas verdes para disfrute de los vecinos. Más allá del valor estético y ornamental de este tipo de zonas, las áreas verdes «proporcionan a los zaragozanos una importante dosis de bienestar y eleva la calidad de vida» teniendo que cumplir unos requisitos que establece la normativa municipal, autonómica y estatal, para sectores muy diversos que incluyen la seguridad, el mantenimiento y ,entre otras, la accesibilidad para las personas que sufren algún tipo de discapacidad.
El PAR Zaragoza recuerda que en la ciudad se estima que más de 60.000 personas sufren algún tipo de discapacidad. Más allá de la, tal vez más conocida sea la discapacidad de carácter físico que requiere la utilización de elementos tales como muletas o sillas de ruedas, discapacidad engloba otro tipo de situaciones que, en muchas ocasiones, no son tenidas en cuenta de manera suficiente. Por ejemplo, las personas que sufren dolencias en la visión o ceguera, las personas sordas…
Pocas veces se han planteado medidas efectivas para que estas personas también puedan disfrutar de las zonas verdes como el resto de los ciudadanos. «La discapacidad intelectual o cognitiva también es una de las grandes olvidadas en este aspecto, aun cuando algunas ciudades disponen de los denominados jardines terapéuticos que sí cumplen con una serie de pluses de funciones para estos colectivos». Igualmente, las personas con problemas de movilidad deben ser tenidos en cuenta en este aspecto.
Por todo lo anterior desde el Partido Aragonés de Zaragoza entendemos que deben fomentarse en el diseño de nuevas zonas verdes «los principios de accesibilidad universal (todos) que permitan un mejor desarrollo en las políticas que favorezcan a las personas con discapacidad, y doten a la vez de mayor calidad ciudadana a nuestras zonas verdes». Por ello proponemos «una serie de actuaciones a través de un Plan específico para mejorar la accesibilidad en las zonas verdes y parques ya existentes en la ciudad de Zaragoza». Así se pide lo siguiente:
1. Estudio previo con los colectivos implicados sobre renovación de los criterios en materia de accesibilidad de los espacios verdes, con estudio de las necesidades de los potenciales usuarios y planificación de actividades además de concreción de instalaciones.
2. Proceder progresivamente a la pavimentación con el material más adecuado en cada supuesto, drenaje correcto en caminos y accesos para personas con movilidad reducida que requieran el uso de sillas de ruedas y similares. Igualmente, para las personas invidentes
3. Información completa en web de instalación, recorridos, características, fotografías, etc. Establecer la posibilidad de una visita virtual en los parques con posibilidades terapéuticas, al objeto de que las personas con discapacidad o problemas de movilidad puedan planificar y optimizar sus visitas.
4. Revisión de la señalética y anuncios informativos en zonas verdes, para personas con problemas de visión, y en lenguaje braille para invidentes. Para ello, se requiere la utilización de grafía grande, en superficie plana, con alto relieve y con contrastes cromáticos. De la misma forma, uso de Grafismo y pictogramas fácilmente comprensibles para personas con otro tipo de discapacidad.
5. Establecimiento de recorridos específicos / mixtos para personas con discapacidad. Correcta delimitación de las zonas ajardinadas para evitar riesgo a las personas con discapacidad visual. Establecimiento de pendientes que no superen 8-10%. Adecuación de la iluminación a las personas con discapacidad.
6. Estudio de la creación de Jardines terapéuticos: ampliación de los jardines de restauración, pero también potenciación de los denominados «jardines restaurativos» especialmente dirigidos a la ayuda a la rehabilitación de personas con dolencias de tipo Alzheimer, patologías psicológicas o psiquiátricas y potenciación de la socialización.
7. Uso de mobiliario urbano coherente: bancos a diferentes alturas (con respaldo y reposabrazos). Bancos en disposición para permitir que haya silla de ruedas en la reunión. Papeleras cercanas a asientos, servicios higiénicos para personas mayores y niños.
8. Interactuación con los animales. Establecer líneas de actuación para poner en contacto a los dueños de animales (perros, fundamentalmente) con los vecinos de la zona que sufran algún tipo de discapacidad y puedan interactuar con los propios animales y ayudarles en su propia accesibilidad y socialización.