Teruel, 13 de mayo de 2019.- El Partido Aragonés ha presentado hoy su programa en materia de fiscalidad con propuestas progresistas y beneficiosas especialmente para los turolenses que en términos generales pasan por aliviar la presión tributaria para estimular el crecimiento y dinamizar la economía pero también para garantizar la calidad y accesibilidad de todos, en condiciones de igualdad y en cualquier parte del territorio, a los servicios esenciales.
Así lo han resumido esta mañana las candidatas del Partido Aragónes a las Cortes de Aragón por la provincia, Esther Peirat y Eva Fortea para quienes es imprescindible mejorar la financiación e independencia financiera de las autonomías aumentando la participación de Aragón en los impuestos cedidos por el Estado. “Creemos que una mayor autonomía financiera lleva consigo una mayor responsabilidad en la gestión que .
Así, desde el Partido Aragonés se recogen medidas concretas para los municipios menores de 5.000 habitantes que en el caso de la provincia de Teruel afecta a la práctica totalidad. Entre las medidas figuran:
-
Bonificación para el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural. A la espera de medidas estatales, de inicio en el tramo autonómico de IRPF, el IBI, el ICA así como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos Documentados.
-
Puesta en marcha de un “Plan Renove” para rehabilitación de viviendas para que los propietarios de viviendas en el medio rural con pocos recursos puedan rehabilitarlas sin gravámenes especiales.
-
Evitar que se graven las concentraciones parcelarias siempre que estás se destinen al cultivo o actividades ganaderas.
-
Desgravaciones fiscales para aquellos emprendedores o empresas que se instalen en un núcleo rural y que a su vez contraten personas residentes en ellos flexibilizando las leyes para que puedan adaptarse a las pymes rurales.
-
Fomentar agrupaciones tipo cohousing, que permitan el asentamiento de comunidades y colectivos con un proyecto común, facilitando suelos urbanos, servicios etc con unos costes y una fiscalidad limitadas.
-
En el tramo autonómico del IRPF pondremos en marcha ayudas fiscales para las familias aragonesas y mejoraremos las deducciones por conciliación de la vida familiar y laboral como
-15% de las cantidades satisfechas por custodia en centros escolares y guarderías, o en contratación de una persona empleada de hogar.
-150 euros/año por cuidado de persona dependiente por familia monoparental con renta inferior a 15.000 y viudas durante los primeros tres años.
-familias numerosas por cada hijo a cargo a partir del segundo
-Por parto múltiple que suponga el paso a familia numerosa o el refuerzo de esta.
-
Estableceremos un Impuesto sobre Recalificaciones Urbanísticas o una fiscalidad equivalente, adecuada a la plusvalía y que no encarezca más la vivienda.
-
Promoveremos la bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio, e impulsar la supresión definitiva del mismo.
-
Se propondrá la supresión total de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, sin merma para la financiación autonómica.
Además, el Partido Aragonés entiende que las empresas son el epicentro de la reactividad económica y que éstas deben por lo tanto gozar de medidas concretas que “no asfixien” su asentamiento y permanencia en nuestra provincia con medidas como:
-
Deducciones fiscales a nivel autonómico para empresas que inviertan en I+D+i de una forma estable y continuada
-
Para las empresas familiares exigiremos que se modifique el Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, de forma que se evite la pérdida del parentesco por afinidad en caso del fallecimiento del cónyuge que sirve de nexo; se amplíe del cuarto al sexto grado de parentesco en el cómputo conjunto de participación en la empresa familiar; se reduzca del 20 al 10% el porcentaje de participación en caso de cómputo conjunto de participación en la empresa familiar en las empresas con más de 50 años de antigüedad y 50 millones de euros de facturación y se facilite la transmisión por donación de la empresa familiar en el momento adecuado, mejorando la bonificación prevista en la normativa estatal.
-
En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, el PAR aboga por reconsiderar el diseño de este tributo. En concreto, solicitará la revisión de la limitación de gastos de publicidad, de los intereses deducibles y las provisiones por depreciación de activos. Asimismo, solicitaremos el establecimiento del tipo general del 15% para las Pymes y no superior al 20% para las grandes empresas.
-
Modernizaremos los procedimientos tributarios y potenciaremos la prevención del fraude fiscal a fin de garantizar la equidad y la competencia e impulsaremos mecanismos para aflorar el empleo y la economía sumergida.
-
Crearemos un programa para la mejora de la fiscalidad para personas autónomas para poner en marcha medidas de estímulo que impulsen la actividad económica de las personas autónomas, permitiéndoles hacer frente con mayor facilidad y tiempo a sus obligaciones tributarias, con especial atención al mundo rural.
-
Apostaremos por una fiscalidad favorable para promover la ubicación de los procesos industriales en Aragón. Así, se creará una tasa medioambiental a la ganadería intensiva para combatir la contaminación difusa que genera, pero que será devuelta en caso de que el sacrificio se realice en nuestra Comunidad.