El candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, defiende la ampliación de los conciertos educativos al bachillerato y formación profesional. A su juicio, la educación es la principal palanca de desarrollo de la sociedad. El candidato del Partido Aragonés a la Presidencia del Gobierno, Arturo Aliaga, ha anunciado hoy que pretende elevar la aportación de los fondos públicos a educación hasta situarla en el 5% del PIB de la Comunidad, cifra en consonancia con la media de la OCDE. A juicio de Aliaga, la educación es la principal palanca de desarrollo de la sociedad por lo que es necesario contar con una educación «de excelencia» y ha pedido sistemas permanentes de evaluación de la calidad educativa.
En ese sentido ha reiterado que «lo importante es la calidad, no quien presta el servicio» por lo que se ha mostrado partidario de la plena convivencia entre la educación pública y la concertada. De hecho, Aliaga considera que «debemos favorecer la libre elección educativa» en ambos sistema «desde la infantil hasta el bachillerato». El candidato ha recordado que fue el Partido Aragonés quien impulsó la concertación de plazas en educación infantil por primera vez en España, y ahora de trata de culminar el proceso «con la ampliación de los conciertos al bachillerato» puesto que este ciclo educativo no obligatorio no cuenta con subvención en los centros concertados o privados.
Así se lo ha transmitido esta tarde a la Federación Cristiana de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecapa) que aglutina a los colegios concertados de la comunidad.
Aliaga ha dedicado varios días de la campaña a hablar de educación, bien sea enseñanzas básicas o superiores y a la investigación, ya que defiende una sociedad del conocimiento que cultive la cultura del esfuerzo y fomente el talento y la creatividad. Ha reclamado una gran pacto social y político entorno a la educación que considera debe gozar «de mayor estabilidad y financiación suficiente» ha señalado estos días, para evitar «que la educación sea un elemento de confrontación política, como lo ha sido hasta ahora».
Defensor de la libertad de elección, Aliaga defiende la convivencia, complementariedad y compatibilidad de ambos sistemas educativos para fomentar una mayor competencia y excelencia.
En un encuentro con la junta directiva les ha explicado la importancia que otorga a las competencias matemáticas, lingüísticas e idiomas, así como la necesidad de incorporar el uso de nuevas tecnologías y fomentar el espíritu de emprendimiento de una forma trasversal. Ha remarcado la «necesidad» de recuperar la consideración social del profesorado.
Un asunto delicado cada año es la asignación de centro, mecanismo en el que Aliaga ha pedido una revisión de las zonas de escolarización para ajustar la oferta y la demanda.
Entendiendo que la educación empieza desde los tres años, Aliaga demanda mayor número de plazas públicas y concertadas en el ciclo de infantil y programas de apoyo a cuidadores voluntarios.
Enseñanza pública
Para la red de centros dependientes de la administración Aliaga ha reclamado un plan de estabilidad del profesorado y de cobertura de bajas en menos de diez días. El programa también incluye las aulas de inmersión lingüística para favorecer el aprendizaje.
Dada la importancia que se otorga a los idiomas, Aragoneses 2015 plantea el incremento de programas de intercambio.
Desde el Partido Aragonés se defiende la necesidad de duplicar la cantidad destinada a comedores escolares porque el grado de cobertura es muy bajo y la propuesta de Aragoneses es elevar la renta mínima a 12.000 euros. Igualmente se plantea el traspaso de la gestión de becas por parte del Estado y la creación de un banco de material didáctico para ayudar a que no se produzca una exclusión escolar.
Aliaga ha mostrado su preocupación por la elevada tasa de abandono escolar que pretende rebajar por debajo del umbral del 10%. Para ello aboga por una profunda reforma de la formación profesional para ofrecer ciclos más atractivos y más adecuados a la demanda real del mercado laboral. Se pretenden potenciar los ciclos vinculados a sectores emergentes, lograr una conexión con la empresa incorporando profesionales a la docencia y sistemas de contrato beca formativa.