Teruel, 13 de septiembre de 2017.– El Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel presentará el próximo viernes en el pleno de septiembre cuatro preguntas sobre el estado de las negociaciones para la cesión del antiguo edificio del COAM a la ciudad de Teruel así como sobre sus futuros usos.
El portavoz del Partido Aragonés en el consistorio turolense, Julio Esteban, recuerda que “han pasado 20 meses desde el inicio de la propuesta realizada por el Partido Aragonés” para la cesión de este edificio al Ayuntamiento de la capital y su conversión en Centro de Día para Personas Mayores para el barrio de San León. “A pesar de que se trata de un tiempo más que prudente -dice- nos da la sensación de que estamos casi como al principio”.
Por eso, el PAR preguntará por cómo se está realizando el proceso participativo vecinal para decidir lo usos del antiguo COAM. También para saber en qué fase se encuentra el citado proceso, el tiempo previsto para que concluya y sobre todo para conocer la opinión que tiene la Asociación de Vecinos de San León sobre esos usos futuros.
Además, el Partido Aragonés quiere conocer qué pasos se han dado para la cesión del inmueble al Ayuntamiento puesto que el Gobieno de Aragón ya mostró su intención de revertirlo al consistorio.
Julio Esteban recuerda que el 1 de febrero de 2016 el Ayuntamiento de aprobó por unanimidad de todos los grupos una prouesta del Partido Aragonés para la conversión del COAM en Centro de Día para personas mayores.
Ante la lentitud percibida, en octubre del pasado año los aragonesistas volvieron a preguntar sobre las gestiones realizadas ya que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales había manifestado días atrás su intención ceder el edificio. Sólo un mes después, en diciembre de 2016, el PSOE proponía la elaboración de un programa de necesidades para la rehabilitación del inmueble iniciándose así un proceso participativo vecinal sobre los futuros usos del antiguo Centro de menores.
Esteban asegura que “nos consta que posteriormente la Asociación de Vecinos de San León entregó a la alcaldesa de la ciudad las demandas del barrio sobre lo que consideraban que debería contener este Centro Social”.
“Tenemos la sensación que ha pasado el tiempo y estamos casi como al principio, sin cesión, sin proyecto, sin catálogo de necesidades y sin que vislumbre una solución a corto plazo y esta es una cuestión que preocupa y ocupa mucho al Partido Aragonés”, ha concluido Julio Esteban.