Teruel, 25 de septiembre de 2017.- El Partido Aragonés entregará este sábado 30 de septiembre los Premios Concordia de Alcañiz 2017.
Los galardonados en esta tercera edición serán Marcelino Iglesias Ricou, Presidente del Gobierno de Aragón de 1999 a 2011; Blanca Blasco Nogués, ex consejera de Educación y Cultura del Ejecutivo regional de 1991 a 1993 e histórica militante del PAR; y la primera Corporación democrática en el Ayuntamiento de Alcañiz de 1979 que integraban miembros del Partido Socialista, de la Agrupación Independiente y de la UCD.
El presidente del Comité Local del PAR en Alcañiz, Vicente Dobato, la diputada autonómica y concejala en el Ayuntamiento alcañizano, Berta Zapater, miembro de la Ejecutiva; y el portavoz del grupo aragonesista en el consistorio de Alcañiz, Eduardo Orrios, han presentado esta mañana la tercera edición de los Premios Concordia Alcañiz 2017 que debían haberse celebrado el pasado año pero que se han decidido posponer para hacerlos coincidir con el 40 aniversario de la fundación del Partido Aragonés que se conmemora durante este año.
“Con este premio queremos reconocer la trayectoria de personas que han sabido transmitir los valores de la Concordia como son el sentido del pacto, el diálogo y la capacidad de encontrar puntos de encuentro” ha comentado Berta Zapater. “Unos valores -ha proseguido- a los que hoy seguimos apelando por estar cuasi ausentes de la vida política pero también de la vida cotidiana de los ciudadanos y que el PAR siempre ha defendido y representado demostrando su capacidad de llegar a acuerdos en favor del bien común de los aragoneses, de los turolenses y de los alcañizanos”.
Los premios Concordia de Alcañiz fueron instaurados por primera vez en el año 2012 con carácter bienal desde el Comité Local del Partido Aragonés en Alcañiz. Con ellos se pretende reconocer la trayectoria de las personas que han tenido una vida pública con espíritu de diálogo y no de confrontación, capaces de llegar a acuerdos con otras personas de distinta ideología y que representan, para gran parte de los alcañizanos, los valores de pacto y Concordia.
En el Teatro Municipal
Los Premios de este año serán entregados en un acto que tendrá lugar el sábado 30 de septiembre en el Teatro Municipal de Alcañiz a partir de las 12 horas.
El Premio a la 1ª Corporación democrática del Ayuntamiento de Alcañiz será recogido por el actual portavoz del PSOE, José María Andreu; por los descendientes de Constantino Grau, concejal de la Agrupación Independiente en 1979; y por Miguel Ángel Gil Sancho, por parte de la UCD. Antonio Gasión, ex gerente del IAF y militante histórico del Partido Aragonés será el encargado de hacer la entrega del galardón ya que fue también concejal en esta etapa en el Ayuntamiento de Alcañiz.
Por su parte el Premio a Blanca Blasco Nogués será entregado por la actual diputada por el Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Berta Zapater, concejala también y miembro de la Ejecutiva regional en un “simbólico guiño” para visualizar la concordia entre hombres y mujeres en la consecución de la igualdad de condiciones y derechos.
Finalmente, el galardón a Marcelino Iglesias Ricou, presidente del Gobierno de Aragón de 1999 a 2011, será entregado por el ex presidente de las Cortes de Aragón, ex presidente del PAR y ex vicepresidente del Ejecutivo autónomo en el mismo periodo, José Angel Biel Rivera.
Con este Premio el Partido Aragonés pone en valor el gran entendimiento político que ambos mandatarios mantuvieron durante uno de los periodos más fértiles de la política y la sociedad aragonesa ya que ambos, en representación de sus respectivos partidos (PSOE y PAR) lograron “dejar de lado sus diferencias políticas” en favor de un bien común: Aragón y los aragoneses. Gracias ello, se pusieron en marcha proyectos emblemáticos que todavía hoy siguen siendo motor de desarrollo y bienestar para toda la Comunidad autónoma aragonesa.
En 2012 los Premios Concordia de Alcañiz fueron a parar a José María Pascual, ex alcalde de Alcañiz, y José Ángel Biel, Presidente de las Cortes de Aragón.
En 2014 los premiados fueron el economista alcañizaño José Ramón Lasuén y el párroco de Alcañiz, Jesús Jaime.
Pacto y Compromiso
La Concordia de Alcañiz es un hito curioso y desconocido de la historia de Aragón.
Entre mayo de 1410 y junio de 1412, la Corona de Aragón se quedó sin Rey tras la muerte de Martín I “El Humano” el cual fallece sin dejar descendencia legítima. Este periodo de Interregno desencadenó uno de los momentos más apasionantes de la historia de Aragón y algunos de los episodios más relevantes se vivieron en Alcañiz.
La Concordia de Alcañiz fue un acuerdo al que llegaron el 15 de febrero de 1412 representantes de la Generalidad de Aragón, reunidos en Alcañiz, y de la de Cataluña, reunidos en Tortosa, para establecer un procedimiento destinado a elegir al sucesor de Martín I tras su muerte sin heredero.
El acuerdo quedó suscrito en 28 capítulos finales, los cuales, a modo de documento legal, debían de servir para regular la elección del monarca por juristas u hombres de letras en la ciudad de Caspe unos meses después.
En su articulado, muy pragmático, los diputados del Reino de Aragón y los embajadores del Principado de Cataluña decidían que fueran nueve comisarios en representación de cada uno de los 9 territorios que formaban la Corona de Aragón y que tendrían un plazo de dos a tres meses para elegir rey entre los distintos candidatos en la villa aragonesa de Caspe, proceso final que sería conocido como Compromiso de Caspe.
La Concordia de Alcañiz fue importante porque describía un protocolo eficaz para nombrar rey en un periodo razonable de tiempo aunque su gran aportación a la historia ha sido la capacidad de llegar a acuerdos con sentido de Estado , diálogo y compromiso por todas las partes.