Monegros, 15 de junio de 2017.- El Comité comarcal de Los Monegros del Partido Aragonés (PAR) ha mantenido un encuentro de trabajo, con la participación del secretario general del PAR, Joaquín Serrano, y del presidente intercomarcal altoaragonés, Jesús Guerrero.
Entre otras cuestiones, el comité ha acordado hacer pública su reivindicación de impulso y apoyo a los regadíos de la zona y a la agroindustria como actividades esenciales en la economía, empleo y futuro de la comarca y sus localidades, y “herramientas determinantes contra la despoblación”. Los Monegros, con menos de 20.000 habitantes en 3.000 kilómetros cuadrados y 49 poblaciones, con casi un tercio de sus habitantes mayores de 65 años, “necesita generar oportunidades y porvenir con sus recursos -señala el PAR- y por ello, es preciso otorgar la prioridad precisa a los sectores con mayor potencial”. El comité del PAR valora que “es muy positiva la atención ahora destinada a la despoblación, con diversidad de propuestas e ideas, pero resulta imprescindible concretarlas en realidades y medidas urgentes sobre bases firmes y efectivas. En ese sentido, la agricultura y ganadería, fundamentadas en los riegos, así como la transformación de las producciones son el alma y estructura de nuestra tierra y sociedad, generan dinamismo en muchos otros sectores, plantean amplitud de posibilidades y asientan y atraen población, especialmente joven”.
Por su parte, el secretario general del Partido Aragonés, Joaquín Serrano, ha respaldado estas demandas y ha incidido en la defensa del agua de Aragón y su aprovechamiento en la Comunidad. Para Serrano, “sin agua, estaremos condenados al subdesarrollo y zonas como Los Monegros padecen especialmente esa carencia y esperanzas todavía pendientes. Por ello, resulta inaceptable para nosotros que representantes aquí de los llamados nuevos partidos, como ha hecho Ciudadanos, acepten el trasvase del Ebro y de los ríos aragoneses a Cataluña. El PAR no lo permitirá, pensando las aspiraciones de nuestra gente”.
Jesús Guerrero, presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón, ha recordado el reciente informe del Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca que incide en aspectos como las expectativas de transformación y exportación de los productos agropecuarios para fijar sobre el territorio el valor añadido y crear riqueza. “Esta es una opción principal para el Partido Aragonés -ha afirmado- y lo hemos demostrado, con las acciones que en su momento puso en marcha Arturo Aliaga en esta zona. Hace falta recuperar aquella capacidad de iniciativa y apoyo a los emprendedores que el actual Gobierno de Aragón no aplica en absoluto”.
Por otro lado, la reunión del Comité comarcal ha servido para fortalecer la organización interna y reafirmar la decisión de trabajo del PAR en Los Monegros, tras el relevo a petición propia, por motivos personales y laborales, de su presidente desde 2015, Enrique Martínez, que ha sido sustituido por Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, al frente de este órgano territorial del Partido Aragonés. Martínez permanece en la dirección del comité haciéndose cargo de la secretaría comarcal. Los presentes en el encuentro han reconocido y agradecido la dedicación del anterior presidente en su desempeño de este tiempo y como concejal en Sariñena.