Teruel, 19 de septiembre de 2017.– El Comité Local del Partido Aragonés de Teruel capital se ha mostrado especialmente preocupado por la posibilidad de que la ciudad, con más de 35.000 habitantes, siga siendo la única de España que no dispone de una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) de manera presencial durante las 24 horas del día.
Desde el Comité Local del PAR de Teruel aseguran que en la actualidad el servicio de ambulancia se realiza con un vehículo convencional que va a ser sustituído por una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) lo que representa una mejora en las condiciones del vehículo pero no de las condiciones en las que se presta el servicio al ciudadano ya que la atención seguirá siendo de 12 horas de guardia presencial y 12 localizada de lunes a viernes y de 48 horas de guardia localizada los fines de semana y los festivos.
Por ese motivo, desde el Comité Local del PAR aseguran que se trata de una “mejora engañosa”. “Hablamos de una ciudad de más de 35.000 habitantes que ya registra un notable número de servicios anuales a los que se debe atender en un determinado tiempo y que ahora con este sistema de guardias localizadas se verá notablemente incrementado ya que a ese tiempo habrá que sumar los traslados que deben realizar el técnico y el conductor para ir a recoger la ambulancia que debe estar en la base, ubicada en el polígono, para luego volver a la ciudad e iniciar el servicio”, aseguran.
El Comité Local del Partido Aragonés se recuerda que esta ambulancia debe atender a toda la población urbana pero también realizar traslados a Zaragoza, cubrir parte del territorio rural cercano así como los pueblos de la carretera de Cuenca hasta Ademuz (Villastar, Libros, Villel, Tramacastiel, Mas de Jacinto, Mas de la Cabrera, y Mas de los Mudos), otras localidades del entorno de la capital como El Cervo, Veguillas de la Sierra, Alobras, Tormón, Jabaloyas, Valdecuenca, el Campillo, Rubiales, Bezas, Caudé, Conud, Formiche Alto, Formiche Bajo, Villalba y Tortajada. Además también se da servicio desde la capital al Hospital provincial, a los hospitales psiquiátricos y seis residencias de ancianos.
“La sustitución de la ambulancia convencional por una de Soporte Vital Básico va a ser interpretada como una mejoría cuando en el fondo volverá a ser un nuevo desprecio para los turolenses”, han concluido.
Durante el 2016, la ambulancia convencional que atiende la capital realizó 1.748 servicios.