Teruel, 5 de enero de 2018.– El Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una moción instando al Gobierno central a que se preste un servicio de transporte de viajeros digno entre Teruel y Madrid todos los días del año y en horario de mañana y tarde. La iniciativa va dirigida también al Gobierno de Aragón para que exija al Gobierno de la Nación la prestación de un servicio de transporte de viajeros en condiciones adecuadas.
La moción, que se debatirá el pleno del próximo lunes, viene motivada tras el anuncio de supresión del servicio que cubre el trayecto Teruel-Madrid con salida a las 16:45 horas de lunes a sábado y el que realiza el recorrido inverso de Madrid a Teruel en horario de lunes a viernes a las 17 horas.
El portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, recuerda que “todos los ciudadanos deben contar con los mismos servicios públicos con independencia de su lugar de residencia, un mandato constitucional y del Estatuto de Autonomía que constantemente se está incumpliendo”.
El Partido Aragonés recuerda que la empresa concesionaria del servicio de transporte de viajeros a Madrid lleva operando con una concesión caducada desde hace años por diversos motivos judiciales, una situación que puede solucionarse en 2018 con la entrada en vigor de una nueva concesionaria del servicio una vez se ha resuelto la situación en los tribunales.
Por eso, desde el PAR entienden que éste es el momento oportuno para instar a que la nueva empresa “preste el servicio de manera digna, en condiciones adecuadas y en horario de mañana y tarde”. “Sólo de esta manera, -asegura Esteban- dejará de crearse una nueva situación de discriminación clara contra la población turolense. “Seguimos en una situación de desigualdad y de desvertebración y fragilidad demográfica que hay que corregir con hechos concretos porque decisiones de este tipo, como en su día fue la de permitir la supresión de la conexión directa por tren con la capital de España, no dicen mucho de las políticas de lucha contra la despoblación ya que luego no se actúa en consecuencia para frenarla”, asegura Julio Esteban.
Desde el PAR se recuerda que sólo asegurando el acceso a los servicios en igualdad se logra vertebrar el territorio y ello incluye unas buenas comunicaciones y el servicio de transporte de viajeros y que es el Gobierno central, competente en esta materia, y el Gobierno autonómico, que financia tres servicios diarios de conexión con Madrid por estar considerados deficitarios pero imprescindibles para la vertebración territorial, los que deben asegurar la prestación de este servicio de transporte de viajeros “sin escurrir el bulto ni argumentar razones técnicas, económicas o competenciales.
“La apuesta por Teruel y por mantener los servicios educativos, médicos o las infraestructuras y conexiones es una apuesta de principios, que debe hacerse por voluntad política y no por razones economicistas”, concluyen desde el PAR.