Teruel, 30 de marzo de 2017.– El Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una propuesta instando al Gobierno de Aragón a modificar la normativa autonómica que afecta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
El portavoz del Partido Aragonés en el consistorio turolense, Julio Esteban, ha recordado que el actual Gobierno de Aragón suprimió las reducciones o exenciones que sobre este impuesto se habían ido consolidando en las anteriores legislaturas cuando se introdujeron medidas de reducción hasta eliminar el impuesto de sucesiones empresarial y elevar progresivamente el mínimo exento para las herencias familiares.
“Pensamos que Aragón necesita de un compromiso por parte del Ejecutivo autonómico con una política fiscal prudente que priorice y garantice la calidad y accesibilidad de todos los ciudadanos a los servicios esenciales en condiciones de igualdad y en cualquier parte del territorio”, ha dicho Esteban.
Por eso, en la propuesta presentada por el Partido Aragonés se solicita que el Ejecutivo autónomo modifique esta normativa autonómica estableciendo una bonificación de la cuota del 99% eliminando el límite máximo de 100.000 euros de patrimonio preexistente establecido para poder disfrutar de dicha bonificación, tanto en sucesiones como en donaciones. Esta bonificación se aplicaría solamente por descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
“Se trata de una normativa lesiva para los aragoneses y un agravio comparativo en relación a otras Comunidades autónomas ya que por ejemplo por un patrimonio de 400.000 euros en Aragón se pagan 75.000 euros en el Impuesto de Sucesiones mientras que en Madrid se pagan 750 euros”, ha detallado por su parte el concejal por el Partido Aragonés, Joaquin Tomás.