Teruel, 26 de febrero de 2018.- El grupo municipal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel ha planteado hoy en la Junta de Gobierno Local solicitar al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que explique la situación actual del proyecto de construcción del futuro hospital de Teruel.
Para ello, el portavoz del PAR en el ayuntamiento de la capital, Julio Esteban, realizará un ruego en el pleno del próximo lunes 5 de marzo para que se solicite una visita del Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a la ciudad para informar de la situación.
Esteban recuerda que a principios del año 2016 el consejero ya estuvo en Teruel junto con técnicos de su departamento, con la intención de explicar, a través de una reunión con los portavoces de los distintos grupos municipales, las distintas dificultades existentes en aquel momento en lo referente al proyecto del nuevo hospital.
“En aquel momento, se nos informó de la necesidad de realizar una modificación del proyecto existente para adaptar las instalaciones a las exigencias de eficiencia energética y se aseguró que el proyecto estaría antes de verano del 2016”, recuerda Esteban.
El Partido Aragonés en el consistorio turolense entiende que ha pasado tiempo más que suficiente como para tener noticias. “Desconocemos los pasos y criterios que se han adoptado desde entonces porque las únicas y escasas noticias que tenemos son las que nos trasladan los medios de comunicación que por cierto, son poco halagüeñas”, dice Esteban.
El grupo municipal del PAR recuerda también que en una visita a nuestra provincia el pasado 12 de enero, el consejero aseguró a los medios de comunicación que el “interés” del Gobierno de Aragón es que este año 2018 se inicien las obras del Hospital de Teruel, cuyo proyecto “está listo y aprobado, lo único que hay que hacer es licitarlo”. También reiteró que antes de licitar el proyecto, debería aprobarse previamente un plan plurianual de inversiones hasta completar los 81 millones de coste.
“Conocemos la partida presupuestada en el borrador de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma que es de 2 millones de euros, una cantidad a todas luces insuficiente para ver algún tipo de acelerón a este respecto pero además desconocemos muchas otras cuestiones que deseamos nos explique el consejero en persona”, dice el PAR.
Entre esas incertidumbres que penden sobre la construcción del nuevo hospital, están las características del proyecto, los accesos (estado del proyecto y de las expropiaciones…), porcentaje de habitaciones dobles y habitaciones individuales que tendrá, inclusión de unidad satélite de radioterapia, cuándo se va a licitar el proyecto, plazos de ejecución y el plan plurianual económico.