Calamocha, 22 de mayo de 2017.– El Partido Aragonés en la comarca del Jiloca ha hecho público hoy su malestar por la pérdida constante e inexplicable de servicios que está sufriendo el medio rural sin que el Gobierno aragonés reaccione ni haga nada al respecto.
La escasez de transporte público y la pérdida de algunas líneas de autobús regular son según el presidente del comité comarcal del Partido Aragonés en la comarca del Jiloca, Joaquin Peribáñez, uno más de esos servicios que se están perdiendo y que están supliendo las comarcas con recursos propios.
“El Partido Aragonés seguirá luchando porque todos los turolenses tengan los mismos servicios públicos con independencia de su lugar de residencia, un mandato recogido en nuestro Estatuto de Autonomía que no se está cumpliendo”, ha dicho Joaquin Peribáñez, quien recuerda que en varias ocasiones el Jiloca se ha quedado sin servicio de transporte público durante las vacaciones escolares.
“En una comarca tan envejecida y despoblada como el Jiloca se hace imprescindible este servicio porque la mayoría de los vecinos son mayores y no disponen de coche particular para acudir al médico a Calamocha o para hacer sus gestiones”, ha recordado.
De hecho, vecinos de algunas poblaciones como Loscos siguen sin contar con transporte público y se ven obligados a usar el vehículo que aporta la comarca del Jiloca sin que a cambio perciba ninguna compensación económica por parte del Gobierno de Aragón.
El pasado verano, varias poblaciones de esta comarca se quedaron sin este servicio. Una de las rutas era la que comunica Odón, Bello, Torralba de los Sisones, Castejón y Tornos con Calamocha. La otra ruta que se suspendió fue la de Peracense a Monreal del Campo afectando a Peracense, Rodenas, Villar de Saz, Barrio Minero de Ojos Negros, Ojos Negros, Blancas, Pozuel y Monreal.
“Seguimos en una situación de desvertebración y fragilidad demográfica que hay que corregir con políticas que generen igualdad de oportunidades en el mundo rural y eso es responsabilidad, entre otros, del Gobierno regional al que se le llena la boca hablando de atajar la depoblación pero no actúa en consecuencia para frenarla”, ha matizado Joaquin Peribáñez.
El deterioro del servicio de ferrocarril es otra de las preocupaciones manifestadas por el Partido Aragonés en el Jiloca cuyos miembros exigieron su defensa como eje vertebrador para esta comarca en particular y para la provincia en su conjunto.
En este sentido, el secretario general del Partido Aragonés en Teruel, Ramón Millán, explicó los recientes encuentros mantenidos como presidente de la Diputación de Teruel con distintas autoridades del País Vasco para sumar apoyos al corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel así como el respaldo manifestado a este eje por parte de los presidentes de Valencia y Euskadi.
“Despues de las últimas noticias sobre el impulso que se quiere dar al corredor por el Mediterráneo, en competencia con el que discurre por Teruel, estábamos muy preocupados porque Teruel se quedaba otra vez fuera aunque este encuentro entre los presidentes de dos de las comunidades autónomas con más peso político en el panorama nacional apoyando el eje por nuestra provincia, ha dado esperanzas y es, hasta el momento, el apoyo más importante con que contamos”, ha dicho Millán, quien ha criticado la escasa implicación del Gobierno de Aragón también en esta materia, a quien solicita pasar de las palabras a los hechos para defender el tren por Teruel coo hacen otros presidentes autonómicos.
Impuesto de sucesiones
El comité comarcal del Partido Aragonés en el Jiloca manifestó también su rechazo a la política fiscal del Gobierno de Aragón en impuestos como el de Sucesiones y Donaciones que afecta directamente a muchos vecinos de esta comarca y que está dificultando el relevo generacional que precisa la comarca que vive primordialmente del campo.
Por eso, se exige al Gobierno de Aragón que modifique la normativa autonómica para este impuesto estableciendo una bonificación de la cuota del 99%, eliminando el límite máximo de 100.000 euros de patrimonio preexistente establecido para poder disfrutar de dicha bonificación, tanto en sucesiones como en donaciones.
El Gobierno de Aragón suprimió las reducciones o exenciones de este impuesto que se habían consolidado en las anteriores legislaturas cuando se introdujeron medidas de reducción hasta eliminar el impuesto de sucesiones empresarial y elevar progresivamente el mínimo exento para las herencias familiares.
El PAR ha criticado siempre esta normativa que califica de “lesiva para los aragoneses y un agravio comparativo en relación a otras Comunidades autónomas”. De hecho, como ejemplo, por un patrimonio de 400.000 euros en Aragón se pagan 75.000 euros en el Impuesto de Sucesiones mientras que en Madrid se pagan 750 euros”, explicó el presidente intercomarcal del Partido Aragonés en Teruel, Julio Esteban.
“Aragón necesita de un compromiso por parte del Ejecutivo autonómico con una política fiscal prudente que priorice y garantice la calidad y accesibilidad de todos los ciudadanos a los servicios esenciales en condiciones de igualdad y en cualquier parte del territorio”, ha concluido el presidente intercomarcal del Partido Aragonés en Teruel, Julio Esteban.