Teruel, 26 de enero de 2017.–El Partido Aragonés en la Diputación Provincial de Teruel sigue trabajando por cumplir varios de los compromisos adquiridos con la ciudadanía. La institución provincial, cuya presidencia ostenta el Partido Aragonés, acaba de sacar a licitación la primera fase de las obras de construcción de la nueva carretera que unirá Valdelinares con las pistas de esquí del mismo nombre.
Se trata de una obra históricamente demandada por los vecinos de la comarca de Gúdar-Javalambre y de manera especial por los habitantes de municipios como Valdelinares, Linares de Mora, Puertomingalvo, Nogueruelas y Rubielos, ubicados en la cara sur del complejo invernal.
Esta obra constituye uno de los compromisos adquiridos por el Partido Aragonés en la Diputación de Teruel con esta comarca tras muchos años de bloqueo del expediente que han impedido construir esta carretera.
El presidente de la institución provincial, Ramón Millán (PAR), considera trascendental este nuevo paso dado y una gran noticia para la provincia por lo que representa para el desarrollo de una partes esencial de la misma. “Creo que es una obra fundamental porque permitirá relanzar el sector turístico y potenciar las fantásticas instalaciones invernales de Valdelinares pero también porque servirá para desarrollar de manera integral buena parte de esta comarca, su sector industrial y comercial ya que ahora se abren nuevas posibilidades para desarrollar negocios y poner en marcha empresas en estos municipios que hasta ahora veían de lejos las pistas de esquí sin poder beneficiarse de ellas directamente”, ha dicho Millán.
El importe de la licitación asciende a 786.000 euros que serán financiados con cargo al FITE de 2016 y el plazo de presentación de las ofertas concluye el 13 de febrero.
La nueva carretera discurrirá por buena parte de una vía de evacuación que llega hasta pie de pista de la estación de esquí. Se trata de un camino sin asfaltar que discurrirá ahora a cota baja, concretamente entre los 1700-1800 metros de altitud lo que supone reducir notablemente el riesgo de nevadas y heladas que puedan dificultar el uso de la misma.
El nuevo vial, que se asfaltará con aglomerado en caliente, tendrá 7 metros de anchura y un desnivel máximo del 10% frente al 20% que tiene ahora la pista primitiva.
Para ello, su longitud será un poco mayor. No obstante, la mayor parte de los municipios de la cara sur verán acortado el trayecto para subir a las pistas ya que con esta infraestructura se evitarán los rodeos que actualmente tienen que dar para acceder a ellas.
Una vez concluya el plazo de presentación de ofertas, se iniciará el procedimiento administrativo para licitar y adjudicar la obra que podría comenzar a mediados de este año ya que las condiciones climatológicas de estas altitudes impide obrar en los meses más duros del invierno. El plazo para concluir las obras, una vez que se inicien los trabajos de construcción, es de 6 meses.